Economía

Informe de Procomer sobre últimos 12 meses

Exportaciones de Costa Rica aumentan un 1,8% interanual

Actualizado el 21 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Exportaciones de Costa Rica aumentan un 1,8% interanual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las exportaciones de Costa Rica acumuladas de octubre del 2013 a setiembre del 2014 crecieron un 1,8%, en comparación con el mismo periodo anterior.

Así se desprende del último informe presentado ayer por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Según un comunicado de prensa de la entidad, los dispositivos médicos continúan acelerando el crecimiento, en contraposición con los componentes electrónicos, que continúan en decadencia.

Además, la Promotora destacó un incremento en las exportaciones hacia países miembros de la Alianza Pacífico como México, Colombia, Chile y Perú.

“(Ese crecimiento) nos indica el potencial que estos cuatro países tienen para acelerar nuestras exportaciones”, dijo Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

El aumento de las exportaciones es mayor cuando se excluye del cálculo el envío de componentes electrónicos al extranjero.

Las exportaciones de componentes electrónicos de  Intel correspondían al 20% del total de envíos de productos al extranjero desde Costa Rica.  | ARCHIVO
ampliar
Las exportaciones de componentes electrónicos de Intel correspondían al 20% del total de envíos de productos al extranjero desde Costa Rica. | ARCHIVO

Desde mayo de este año, las cifras proporcionadas por Procomer muestran un crecimiento interanual mayor cuando se deja de tomar en cuenta estos dispositivos.

Esta comportamiento coincide con el anuncio de la transnacional Intel de cerrar la fábrica de manufactura que tenía en el país.

En esa unidad se elaboraban componentes electrónicos que engrosaban las exportaciones. Dos de cada 10 productos que exportaba Costa Rica correspondían a Intel.

El gerente general de Intel Costa Rica, Vincent Guglielmetti, confirmó ayer a La Nación que la firma tecnológica ya frenó las exportaciones de microchips y servidores.

“Nosotros teníamos varios productos. Los servidores y chipsets ya no se están produciendo”, manifestó el gerente.

Los únicos productos que todavía se están fabricando son procesadores para computadoras de escritorio. Sin embargo, esto terminará en las próximas semanas, comentó el gerente general.

Este trimestre, las operaciones se trasladarán a otras plantas en diferentes países de Asia. Colaboró: Patricia Leitón.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones de Costa Rica aumentan un 1,8% interanual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota