Economía

Eurocámara da luz verde al presupuesto de la Unión Europea para el 2014

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 08:10 am

Países acordaron una disminución de un 6,2% respecto a las cuentas del 2013

Economía

Eurocámara da luz verde al presupuesto de la Unión Europea para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los representantes de los 28 países en el Parlamento Europeo dieron visto bueno al presupuesto. (AFP)

Estrasburgo

El pleno del Parlamento Europeo dio  luz verde al presupuesto de la Unión Europea para el 2014, que supone una disminución de un 6,2% respecto a las cuentas del 2013, con un voto que pone fin a unas complejas negociaciones que se han prolongado durante meses.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles el presupuesto de la Unión Europea para el próximo año, acordado la semana pasada con los Estados miembros con 494 votos a favor, 158 en contra y 13 abstenciones, informó la Eurocámara en un comunicado.

Los diputados europeos aprobaron el acuerdo cerrado la semana pasada con los Estados miembros, que también incluye 400,5 millones de euros para ayudar a varios países de Europa central afectados por desastres naturales.

Las cuentas para el 2014, que recibieron este martes el respaldo formal de los Veintiocho, fijan los pagos en 135.500 millones de euros, 8.900 millones menos que en el ejercicio actual.

Por su parte, los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE- quedan establecidos en 142.640 millones de euros, 9.500 millones menos que en este ejercicio.

El presupuesto también incluye 400,5 millones de euros para ayudar a varios países de Europa central.
ampliar
El presupuesto también incluye 400,5 millones de euros para ayudar a varios países de Europa central. (Archivo)
La ponente del presupuesto de la UE para 2014, la liberal danesa Anne Jensen, calificó estas cuentas de "austeras", aunque afirmó que se han asegurado "más fondos para políticas de crecimiento como la investigación, la educación, la innovación y la ayuda humanitaria en Oriente Próximo".

Los eurodiputados afirmaron que con este presupuesto se "ha garantizado que sus prioridades presupuestarias para el próximo año (empleo, investigación e innovación, gestión de las fronteras y ayuda humanitaria) están financiadas de forma adecuada " .

El presupuesto asigna al programa de investigación Horizonte 2020 6.300 millones en pagos y 9.300 millones en compromisos el próximo año, mientras que el adelanto de los fondos de la Iniciativa de Empleo Joven, destinados a combatir el paro juvenil, contará con 900 millones en pagos y 3.600 millones en compromisos.

Para el programa Erasmus habrá 1.555 millones de euros disponibles en compromisos y 1.219 millones en pagos, según el documento final aprobado la semana pasada, al que tuvo acceso Efe.

El Parlamento también destacó que " ha conseguido aumentar " el presupuesto que los Estados miembros preveían en un principio destinar a la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) , la Oficina Europea de Asilo, Europol y la cooperación.

PUBLICIDAD

El acuerdo presupuestario fue posible después de que los Estados miembros aceptaran aumentar por primera vez en tres años los límites que habían establecido al inicio de las negociaciones, en concreto en 500 millones para los pagos y 414 millones para los compromisos.

  • Comparta este artículo
Economía

Eurocámara da luz verde al presupuesto de la Unión Europea para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota