Economía

País creció 0,1% de julio a setiembre, según datos del banco central

España salió de la recesión en el tercer trimestre

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

España salió de la recesión en el tercer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid y Santiago.EFE La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer el 0,1% entre julio y setiembre, después de nueve trimestres consecutivos de caída, anunció ayer el Banco de España en su más reciente boletín económico.

La Puerta de Europa en el paseo de la Castellana, en Madrid, es uno de los centros financieros del país.    El Banco de España calcula que el crecimiento nacional  fue    impulsado por la buena evolución del sector exterior. | EFE.
ampliar
La Puerta de Europa en el paseo de la Castellana, en Madrid, es uno de los centros financieros del país. El Banco de España calcula que el crecimiento nacional fue impulsado por la buena evolución del sector exterior. | EFE.

El crecimiento del PIB (producto interno bruto) en el tercer trimestre se apoyó en un mayor aporte positivo del sector exterior (0,4 puntos porcentuales), mientras que la contribución negativa de la demanda interna fue similar a la del trimestre anterior (0,3 puntos).

En la tasa interanual, que mide con algún desfase la situación coyuntural, el PIB cayó el 1,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

El empleo moderó sustancialmente su descenso en este periodo, con una leve caída intertrimestral del 0,1%, que, de confirmarse, representaría la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis, señala el Banco de España.

Pese a que la demanda nacional sigue siendo negativa, el Banco de España estima que el consumo de los hogares volvió a crecer en el tercer trimestre y avanzó un 0,1%.

El crecimiento del PIB de España en el tercer trimestre se apoyó en un mayor aporte del sector exterior.

Sin embargo, según este organismo, todavía se encuentra dentro de una marcada debilidad, causada por el descenso de la renta disponible, la pérdida de valor de la riqueza de los hogares y el aún elevado endeudamiento.

El gasto de las administraciones públicas cayó más que en el trimestre precedente, de acuerdo con el proceso de corrección presupuestaria, en tanto que el gasto en inversión descendió algo menos, como resultado del menor retroceso de la construcción.

No obstante, la entidad señala “la pujanza” del gasto empresarial en bienes de equipo que habría crecido entre el 1 % y el 2 % en el tercer trimestre y destaca la mejora en la capacidad de financiación de las empresas no financieras, gracias al incremento del ahorro.

Respecto al sector exterior, el Banco de España destaca el elevado impulso de las ventas al extranjero, favorecidas por la mayor competitividad y la mejora económica en la eurozona, principal destino de las exportaciones españolas.

Por otra parte, las importaciones se mantuvieron contenidas, condicionadas por la todavía débil demanda nacional.

Fruto de ajustes. Sobre este anuncio, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aseguró ayer que la economía española se encuentra en un momento de inflexión.

PUBLICIDAD

“No estamos cantando victoria ni mucho menos, ni estamos diciendo que esta es la situación ideal, pero sí que ya se está viendo una transformación cualitativa muy importante”, dijo Gurría durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile, donde presentó un informe.

Gurría dijo que la salida de la recesión, que debe ser confirmada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los próximos días, se debe, en gran parte, a los ajustes impulsados por las autoridades españolas.

“España ya empezó a crecer y está empezando a crecer por la vía de más exportaciones porque es más competitivo, porque hizo los ajustes”, dijo el mexicano.

Agregó que el país pasó por un periodo muy duro, con tensiones sociales y políticas, pero los frutos se comienzan a ver.

  • Comparta este artículo
Economía

España salió de la recesión en el tercer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota