Economía

Compañías fuera de zonas francas mantienen un ritmo de producción más dinámico

Empresas locales activan la producción económica

Actualizado el 12 de julio de 2014 a las 12:00 am

Agro junto con banca y seguros son los sectores con más auge en mayo

Manufactura tiene 8 meses seguidos de desaceleración, según Banco Central

Economía

Empresas locales activan la producción económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las empresas locales dinamizaron el crecimiento de la economía de Costa Rica en mayo anterior.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) del sector doméstico creció 4,84% en el quinto mes de este año, comparado con el mismo periodo del 2013, según los datos publicados ayer por el Banco Central.

Crece producción
ampliar
Crece producción (Infografía GN)

De hecho, la producción nacional tiene 12 meses continuos de incremento.

Sin embargo, la producción mensual del país se frena, de manera leve, cuando se incluye el aporte de las empresas localizadas en las zonas francas.

El efecto de las firmas multinacionales ubicadas en este régimen especial exento del pago de tributos, hizo que el IMAE general fuera de 4,39% en mayo anterior, lo que significa una disminución comparado con abril de este mismo año, según los datos del ente emisor.

Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), atribuyó la menor actividad de las zonas francas al cierre paulatino de la planta de Intel en el país.

El sector de servicios financieros y seguros es uno de los más dinámicos de la industria local. En mayo pasado, creció 9,10%,  comparado con el mismo periodo del 2013, según datos del Banco Central. María José Herrera, de Banco Cathay, atiende a Fancy Gómez (foto ilustrativa).  | ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
El sector de servicios financieros y seguros es uno de los más dinámicos de la industria local. En mayo pasado, creció 9,10%, comparado con el mismo periodo del 2013, según datos del Banco Central. María José Herrera, de Banco Cathay, atiende a Fancy Gómez (foto ilustrativa). | ARCHIVO/JORGE ARCE

Sectores. Por otra parte, la mejor evolución de las empresas locales se fundamenta por el mayor dinamismo de la agricultura, los servicios financieros y seguros.

El agro tiene 12 meses consecutivos de aumento en su actividad económica y cerró, el quinto mes de este año, con una tasa de incremento interanual de 6,10%, según el ente emisor.

“Durante los primeros meses del año, hubo bastante demanda en Europa de productos como mango, melón, piña y banano, que hicieron subir las exportaciones”, explicó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustrias.

El sector financiero y de seguros creció 9,10%, en mayo anterior comparado con el mismo mes del 2013. Esta fue una de las tasas más altas de crecimiento del IMAE al desglosarlo por industrias.

Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), explicó que la mayor actividad bancaria se fundamenta en que, el año pasado, el sector tuvo una menor evolución debido al tope impuesto al crecimiento del crédito por parte del Banco Central.

Sin embargo, advirtió de que el alza en las tasas de interés en colones redujo el aumento de los préstamos en esta moneda desde marzo anterior, y tendría un efecto en la actividad económica durante el segundo semestre de este año.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la industria de manufactura cumplió, en mayo pasado, el octavo mes consecutivo de desaceleración en el ritmo de crecimiento. Este sector finalizó el quinto mes de este año con una tasa de incremento del 1,97%

Llobet recalcó que no toda la manufactura pasa por un periodo difícil. “Hay otros sectores de la industria, como la de dispositivos médicos, que tienen un muy buen crecimiento”, enfatizó.

Colaboró Marvin Barquero

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas locales activan la producción económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota