Economía

Periodo de dos años para uso de herramienta inquieta a Cámaras

Empresarios critican cambio en sistema de compras públicas

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 12:00 am

Hacienda enfatiza que Racsa deberá cumplir plazos para operar plataforma

Economía

Empresarios critican cambio en sistema de compras públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector empresarial criticó la decisión del Gobierno Central de crear un nuevo sistema de compras públicas.

Para los principales líderes de la empresa privada, el anuncio de designar al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) como la vía alternativa de Mer-Link y Compra Red, significará un atraso adicional para la automatización de las adquisiciones públicas, pues tardará dos años en operar en todas las entidades gubernamentales.

“El Gobierno tiene ahora el reto enorme de hacer que las instituciones públicas logren desplazarse de los dos sistemas actuales al Sicop”, afirmó Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El Ministerio de Hacienda anunció, el pasado jueves, la creación del nuevo sistema Sicop usando la plataforma Mer-Link. Radiográfica Costarricense (Racsa) será la encargada de desarrollar, operar y administrar la herramienta.

Correos de Costa Rica realiza, desde hace un año, los trámites de compras y contrataciones  en la plataforma Mer-Link. El Gobierno quiere que todas las instituciones estatales migren a Sicop. | ARCHIVO
ampliar
Correos de Costa Rica realiza, desde hace un año, los trámites de compras y contrataciones en la plataforma Mer-Link. El Gobierno quiere que todas las instituciones estatales migren a Sicop. | ARCHIVO

El objetivo es que a finales del 2016, todas las entidades gubernamentales utilicen Sicop.

Un sistema electrónico de compras es un mecanismo que permite tener acceso a más proveedores estatales, mejores precios y hacer más transparentes las adquisiciones públicas.

Por otra parte, los empresarios dudan que Racsa tenga la capacidad técnica y financiera para diseñar y operar una plataforma de compras.

“El sistema no debería ser administrado por una empresa estatal (...). La empresa pública se convierte en juez y parte del sistema de compras”, señaló, como otro inconveniente, Óscar Emilio Barahona, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Sin embargo, Helio Fallas, ministro de Hacienda, enfatizó que las obligaciones de Racsa estarán pactadas en un contrato que esa empresa deberá cumplir.

“Se establecerán las cláusulas sobre las cuales se regirá el cumplimiento de los plazos para la entrada en operación del Sicop y el ingreso de todas las instituciones de la Administración Central”, comentó el jerarca.

Compra Red es un sistema de trámites electrónicos y en papel, mientras que Mer-Link es totalmente en línea y cero papel.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios critican cambio en sistema de compras públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota