Economía

Solicitan devaluación de 20% en tres años

Exportadores y empresarios turísticos piden aumento en precio del dólar

Actualizado el 26 de septiembre de 2016 a las 11:56 am

Los empresarios se apoyaron en un análisis del economista Gerardo Corrales

Economía

Exportadores y empresarios turísticos piden aumento en precio del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de cámaras de empresarios exportadores y del sector turismo abogó la mañana de este lunes porque el Banco Central establezca una política de aumento paulatino en el valor del dólar.

Los empresarios se apoyaron en un análisis del economista y exgerente bancario, Gerardo Corrales, quien concluyó que el tipo de cambio real está actualmente en un 80%.

Sectores exportador y turismo alegan que la devaluación de otros países competidores los afecta.
ampliar
Sectores exportador y turismo alegan que la devaluación de otros países competidores los afecta. (Archivo)

VEA: Sectores exportador y turismo piden revisar precio del dólar

Eso implica que el país debería devaluar la moneda en un 20% para estar en el punto de equilibrio, según Corrales. El economista y los empresarios reconocieron que por las consecuencias no se debe hacer una devaluación brusca; sugieren que debería realizarse en tres años.

La ponencia fue apoyada por la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla; el secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), Guido Vargas; el exportador agrícola Alfredo Volio, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Pablo Abarca.

También estuvieron representantes del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), bananeros, piñeros y otros grupos de agroexportadores.

Pero el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Alonso Elizondo, el aumento del tipo de cambio es apenas una solución temporal que traería consecuencias y no mejoraría la competitividad del país.

De acuerdo con Elizondo, un aumento arbitrario del tipo de cambio generaría presión al alza en las tasas de interés y, con ello, volverían los capitales a Costa Rica (ingreso de dólares) y el precio de la moneda estadounidense volvería a bajar con la presión del mercado. Además, se volvería más caro el financiamiento del alto déficit del Gobierno, pues las tasas estarían más altas, añadio el dirigente del sector comercial.

Añadió que los problemas de competitividad no se resuelven con tipo de cambio, sino con una salida a la falta de infraestructura, al déficit fiscal ya los costos de energía, por ejemplo.

Según los empresarios que abogan por el aumento del precio del dólar, países competidores en exportaciones y con una devaluación mayor hacen que Costa Rica haya perdido competitividad en el mercado mundial. Tal es el caso de Brasil, con un 57% de devaluación, Colombia con un 51%, y México con un 42%.

PUBLICIDAD

LEA: Luis Guillermo Solís: flotación administrada del dólar atiende preocupaciones de exportadores

  • Comparta este artículo
Economía

Exportadores y empresarios turísticos piden aumento en precio del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota