Economía

Envío desde El Salvador

Empresa española Calvo coloca atún al amparo de Acuerdo con UE

Actualizado el 01 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Empresa española Calvo coloca atún al amparo de Acuerdo con UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. ACAN-EFE. La empresa española Grupo Calvo hará en los próximos días la primera exportación de atún desde El Salvador al amparo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue), anunció ayer una fuente oficial salvadoreña.

El viceministro de Comercio Exterior de El Salvador, Mario Hernández, dijo que ese primer envío de atún será de 160 toneladas métricas, que ingresarán con “ cero arancel” a la Unión Europea (UE).

 El principal mercado del Grupo Calvo en Europa es España.  |  ARCHIVO
ampliar
El principal mercado del Grupo Calvo en Europa es España. | ARCHIVO

“El día miércoles firmé el primer certificado de exportación bajo cuotas (...) de productos amparados al Aacue, en el caso del atún ” ; esta es “ la primera exportación al amparo de ese acuerdo” desde El Salvador, indicó.

Hernández precisó que la exportación corresponde al Grupo Calvo, que opera en El Salvador desde setiembre de 2003, con una planta procesadora en el puerto de La Unión (Pacífico) .

El funcionario explicó que el envío saldrá “ muy pronto” hacia el mercado de la UE “ porque el certificado tiene una fecha de vencimiento de 15 días” .

Añadió que las 160 toneladas métricas cubren la cuota nacional que le corresponde a El Salvador como parte de un contingente regional de 4.000 toneladas métricas.

“ Esto no se tenía hasta hace poco, este contingente no existía ” , sino hasta ahora, gracias al Acuerdo de Asociación, comentó.

El pilar comercial del Aacue rige en El Salvador y Costa Rica desde el pasado 1.° de octubre, con dos meses de retraso con respecto a Honduras, Nicaragua y Panamá.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresa española Calvo coloca atún al amparo de Acuerdo con UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota