Economía

plan de gastos extraordinario baja 0,3%

Ejecutivo plantea recorte al Presupuesto del 2014

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Ejecutivo plantea recorte al Presupuesto del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Hacienda se redujeron ¢3.203 millones en salarios.  | ARCHIVO
ampliar
En Hacienda se redujeron ¢3.203 millones en salarios. | ARCHIVO

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley con una segunda propuesta de plan de gasto extraordinario que, de ser aprobada, reducirá el presupuesto en ejercicio en ¢21.000 millones.

Esa cifra representa, apenas, el 0,3% del monto del proyecto presupuestario de este año, con un gasto total aproximado de ¢6,6 billones.

La intención de gasto incluye, además, un aumento en los ingresos equivalente a ¢21.603 millones por una reestimación de la Contraloría General de la República, informó el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado.

Según el Gobierno, ante una devaluación del colón con respecto al dólar en el primer semestre (de 9,7%), aumentó la recaudación de impuestos con componente importado, como las ventas y el tributo de salidas al exterior.

Distribución. El presupuesto extraordinario, informó Hacienda, asigna ¢7.568 millones para gastos operativos del Consejo Nacional de la Producción, así como ¢6.882 millones para cubrir un faltante del Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional.

Además, se destinarán ¢2.000 millones para el pago de servicios penitenciarios y ¢1.140 millones para combatir el hacinamiento en las cárceles. Con otros ¢1.067 millones se cancelará la deuda del Poder Judicial con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Entre las rebajas está ¢7.028 millones por remuneraciones del Ministerio de Seguridad Pública. En Hacienda se redujeron ¢3.203 millones, también en salarios.

  • Comparta este artículo
Economía

Ejecutivo plantea recorte al Presupuesto del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota