Economía

País aspira unirse a México, colombia, perú y chile para fortalecer comercio conjunto

Discusión de ingreso a Alianza del Pacífico se pasará a próximo gobierno

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Ministra González estima que situación actual no es apta para iniciar discusión

Algunas cámaras reclaman que se firmara compromiso sin previa consulta

Economía

Discusión de ingreso a Alianza del Pacífico se pasará a próximo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La consulta y negociación con el sector privado, de las condiciones para el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, se quedarán para el próximo gobierno.

El traslado se da porque las circunstancias actuales no son adecuadas para esa discusión, estimó la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González.

El Gobierno de Costa Rica firmó una carta de adhesión a ese grupo de países, el pasado 10 de febrero. Lo integran México, Colombia, Perú y Chile y procura ampliar el libre comercio entre sus miembros, así como explotar terceros mercados, como Asia-Pacífico, en conjunto.

La rúbrica se realizó en un contexto en el que las cámaras de Industrias de Costa Rica (CICR), Nacional Agricultura y Agroindustria (CNAA) y Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) se quejaron por la falta de información acerca del tema.

El agro costarricense afirmó que los miembros de la Alianza del Pacífico protegen sectores agrícolas, como el azúcar y el maíz. Por eso, la cámara del sector dice que pedirán trato semejante en algunos productos. |  ARCHIVO
ampliar
El agro costarricense afirmó que los miembros de la Alianza del Pacífico protegen sectores agrícolas, como el azúcar y el maíz. Por eso, la cámara del sector dice que pedirán trato semejante en algunos productos. | ARCHIVO

Esos gremios coincidieron, además, en que el país no debió comprometerse, sin previa consulta, en una posible apertura comercial más agresiva que la acordada en los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Costa Rica tiene un TLC vigente con México desde el 1.° de enero de 1995; con Chile desde el 15 de febrero del 2002 y con Perú desde el 1.° de junio del 2013. El TLC con Colombia está en trámite legislativo.

¿Qué viene? La ministra González explicó que las condiciones para el ingreso de Costa Rica a la Alianza se deben definir con los empresarios, por lo cual la consulta al sector privado se realizará en el momento más oportuno. Por las condiciones de segunda ronda electoral y el cercano cambio de gobierno, la jerarca estimó que no es conveniente iniciar el diálogo con empresarios.

El presidente de la CNAA y exministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Rafael Lizano, fue tajante: “Me parece que se debió haber negociado primero con los empresarios nacionales antes de asumir un compromiso”.

Comentó que los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico han protegido sectores agrícolas como el azúcar y el maíz y eso le da derecho a Costa Rica de pedir un trato semejante.

Mario Montero, director ejecutivo de Cacia, dijo que hay muchas preguntas: ¿Qué parte de los TLC será sustituida?, ¿cómo se pasará de comercio bilateral a una de cinco países?, ¿qué pasará con sectores protegidos?

  • Comparta este artículo
Economía

Discusión de ingreso a Alianza del Pacífico se pasará a próximo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota