Economía

Christine Lagarde en foro económico internacional

Directora del FMI afirma que cicatriz del desempleo en Europa tardará años en sanar

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 07:45 am

Funcionaria también alertó acerca del riesgo de que la economía europea se vea afectada por una baja inflación prolongada en el tiempo, aunque descartó el riesgo de deflación

Economía

Directora del FMI afirma que cicatriz del desempleo en Europa tardará años en sanar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bilbao (EFE).

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este lunes que en Europa han quedado muchos estigmas y cicatrices por la crisis que tardarán años en mejorar, como el problema del desempleo.

 Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional, participó este lunes en un foro económico internacional celebrado en Bilbao.
ampliar
Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional, participó este lunes en un foro económico internacional celebrado en Bilbao. (EFE.)

Durante su intervención en un foro económico internacional celebrado en Bilbao Lagarde afirmó que "no hay nada peor que el azote del desempleo, en especial el de larga duración".

La tasa de desempleo en la zona euro (los 18 países que tienen la moneda común) está en el 12%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se sitúa en el 10,8 y en España está en torno al 26%.

En su análisis, Lagarde alertó acerca del riesgo de que la economía europea se vea afectada por una baja inflación prolongada en el tiempo, aunque descartó el riesgo de deflación.

Señaló que es necesario fortalecer la arquitectura de la unión monetaria, completar la unión bancaria y "si hace falta" reparar los balances de los bancos, a través de unas pruebas adecuadas y rigurosas.

En el foro intervino también el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, para quien en la zona euro se han controlado las finanzas públicas y establecido una unión bancaria.

Ahora el reto es "la reforma estructural de nuestras economías. Tenemos que reformar nuestros mercados laborales y que los sistemas gubernamentales sean más eficientes", consideró Dijsselbloem.

Continuó: "Tenemos que hacer más, todos necesitamos niveles más altos de crecimiento para reducir el paro y la deuda. Es un proceso tedioso, que va a llevar tiempo, pero el tema clave consiste en seguir adelante con las reformas".

El presidente del Eurogrupo dijo que un aumento de la competitividad que se tiene que alcanzar no a través de la economía monetaria, sino bajando los costes de la producción y aumentando la productividad, con inversión en I+D, reducción de la burocracia y los obstáculos en los mercados de servicios.

  • Comparta este artículo
Economía

Directora del FMI afirma que cicatriz del desempleo en Europa tardará años en sanar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota