Economía

Costa Rica se compromete con mejoras en trámites y agilización de tránsito de mercancías

Diputados aprobaron Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC

Actualizado el 28 de marzo de 2017 a las 12:03 pm

Normalización crea un órgano interno para coordinar y aplicar las medidas

Economía

Diputados aprobaron Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes 27 de marzo el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, un instrumento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde los países se comprometen a desarrollar y poner en marcha mejoras en ese campo.

Dentro de los compromisos que adquirió Costa Rica con esta normativa están: mejoras en simplificación de trámites, agilizar el tránsito de mercancías, mejorar la cooperación entre las autoridades aduaneras y otros entes competentes en cuestiones relativas al comercio exterior.

También contiene compromisos en reducción de tiempos y costos de transacción, "lo que se traduce en una mayor eficiencia, efectividad y ahorro para el Estado y los sectores productivos", detalló el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en un comunicado donde confirma de la aprobación legislativa del proyecto.

El acuerdo contempla también la creación de un órgano nacional para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las obligaciones adquiridas, promover el diálogo y coordinación con el sector privado y fomentar las alianzas público-privadas en materia de facilitación del comercio.

Dentro de las necesidades de facilitación de comercio se contemplan avances en el tránsito de mercancías y con ello el mejoramiento de pasos fronterizos, como Paso Canoas en la zona sur.
ampliar
Dentro de las necesidades de facilitación de comercio se contemplan avances en el tránsito de mercancías y con ello el mejoramiento de pasos fronterizos, como Paso Canoas en la zona sur. (Mayela López/Archivo)

Se añaden el compromiso para el establecimieto de comisiones técnicas y locales para apoyar la función de ese órgano nacional.

El ministro del Comex, Alexánder Mora, dijo que el país sigue avanzando en la estrategia por mejorar el desempeño del país en el campo de la facilitación del comercio, la atracción de inversión y la competitividad, según lo comunicado por ese despacho.

El Acuerdo sobre Facilitación de Comercio pasará ahora por el procedimiento de sanción y publicación. Posteriormente, Costa Rica deberá informar a la OMC acerca de la ratificación del instrumento antes de ponerlo en vigencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Diputados aprobaron Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota