Economía

Total del Estado pasó del 51% al 59% del PIB en último año

Deuda del Banco Central, municipios e instituciones crece velozmente

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Bonos de ente emisor, ICE, Recope y Gobierno generan alza, dice Hacienda

Economistas creen que aumento es riesgoso para las finanzas del país

Economía

Deuda del Banco Central, municipios e instituciones crece velozmente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ICE realizó, en mayo anterior, una colocación de bonos por $500 millones para financiar el desarrollo de obras de infraestructura, como la construcción de la Planta Hidroeléctrica Reventazón (foto). | ARCHIVO/ABELARDO FONSECA

ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) emitió bonos por $500 millones, en mayo, en el mercado internacional, a un plazo de 30 años, para obras.

Banco Central

El ente emisor captó, a través de bonos de estabilización monetaria, ¢742.671 millones.

Recope

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) colocó $100 millones en Costa Rica y El Salvador, entre diciembre y marzo anterior, a 10 años plazo para obras.

AyA

Acueductos y Alcantarillados firmó dos créditos externos. Uno por $73 millones para el alcantarillado josefino y otro por $35 millones para el servicios.

Municipios

Cartago emite ¢12.516 millones en bonos para obras y pagar deuda. Liberia obtiene un crédito por ¢520 millones para remodelar el estadio por el Mundial de Fútbol Femenino. Garabito lo hizo por ¢235 millones para sitios de entrenamiento.

El Banco Central, el sector municipal e instituciones no financieras registraron un veloz crecimiento de su deuda durante el último año con corte a agosto, según datos del Ministerio de Hacienda y del ente emisor.

El saldo del endeudamiento del Central mostró un aumento interanual a agosto de un 39% comparado con el mismo periodo al 2012. En el caso de las municipalidades, en ese mismo lapso, fue de un 23% y en los entes públicos no financieros de un 20%.

Al mayor endeudamiento de estos sectores se unió el del Gobierno Central, que creció un 25% de manera interanual a agosto.

Resultado. La consecuencia de lo ocurrido, en el último año, es que el saldo de la deuda del Estado fue de ¢13,3 billones. Eso representa un 59% del producto interno bruto (PIB) estimado para el 2014 y es ocho puntos porcentuales más alto frente a agosto del 2012, cuando la deuda era del 51% del PIB.

El vicepresidente Luis Liberman recalcó que, aunque hay más deuda, una parte es para financiar nueva obra pública, pese a que el endeudamiento del Gobierno es el principal rubro.

La emisión de bonos a largo plazo fue el principal instrumento usado para captar recursos, tal como lo hicieron el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). También se incluyen créditos con bancos locales y organismos internacionales.

El economista Fernando Rodríguez consideró alarmante que no haya ninguna acción concreta para resolver el problema del endeudamiento estatal.

“En la Unión Europea, cuando la deuda pública del Estado supera el 60% del PIB, se encienden alarmas y se toman medidas correctivas. Aquí hasta ahora no”, dijo.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, el país deberá tomar una decisión para atender la carga de la deuda: menor inversión social y en infraestructura o aumentar la carta de impuestos.

Desglose por sectores
ampliar
Desglose por sectores (Infografía GN)

Los municipios de Liberia y Garabito hicieron créditos para mejorar las instalaciones deportivas para la Copa Mundial Femenina Sub 17

Razones. El incremento de la deuda del Central se fundamenta en la colocación de bonos de estabilización monetaria en moneda nacional. Ese instrumento se usa para retirar colones de la economía.

El ingreso de capitales, a comienzo de año, obligó al Banco Central de Costa Rica a comprar dólares en forma intensa y, para “esterilizar” el exceso de colones, emitió los bonos, explicó Róger Madrigal, director de la División Económica del ente emisor.

PUBLICIDAD

El aumento de compromisos de los municipios se asocia, en su mayoría, con la obtención de créditos con bancos públicos para pagar deudas y realizar obras.

La Municipalidad de Liberia hizo un préstamo por ¢520 millones para invertir en arreglos del Estadio Edgardo Baltodano, donde se jugarán encuentros de la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-17. “El aporte es pequeño pues la modernización del estadio es más cara. Las obras quedarán para el cantón”, recalcó Luis Gerardo Castañeda, alcalde.

  • Comparta este artículo
Economía

Deuda del Banco Central, municipios e instituciones crece velozmente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota