Economía

Encuentro bilateral inició este lunes en Bruselas

Cumbre entre Unión Europea y China se centrará en temas de comercio e inversiones

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 07:50 am

Intercambios comerciales entre ambos alcanzan a más de 1.000 millones de euros al día

Economía

Cumbre entre Unión Europea y China se centrará en temas de comercio e inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas (EFE).

Los presidentes de China, Xi Jinping; el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comenzaron este lunes la cumbre bilateral UE-China que se centrará en las relaciones comerciales y las inversiones, así como en cuestiones de política internacional.

Los líderes comunitarios dieron la bienvenida en la sede del Consejo Europeo al presidente chino, que realiza así su primera visita a las instituciones comunitarias.

Antes de llegar al Consejo, Xi se reunió con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, quien destacó que este primer viaje del presidente chino a las instituciones de la Unión Europea ilustra la importancia que el nuevo líder chino otorga a unas prósperas relaciones entre la UE y China y la Eurocámara.

Schulz agregó que las relaciones entre ambos socios ofrecen un enorme potencial aún sin explotar.

Los intercambios comerciales entre la UE y China alcanzan a más de 1.000 millones de euros al día, recordó Schulz, que también señaló que se concentran fundamentalmente en bienes.

"China y la Unión Europea (UE) deberán ser motores del crecimiento sostenible y de la creación de empleo para los próximos años", señaló el presidente del PE, que para ello recomendó que ambas potencias vayan hacia la apertura de los servicios y de inversiones.

Bruselas y Pekín negocian un acuerdo bilateral de inversiones, sobre el que Schulz recordó que una vez esté concluido, necesitará la luz verde del PE.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (der.), recibe al presidente chino, Xi Jinping, a su llegada a la sede de la CE, en Bruselas.
ampliar
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (der.), recibe al presidente chino, Xi Jinping, a su llegada a la sede de la CE, en Bruselas. (EFE.)

La UE y China suscribieron en 1985 un acuerdo de comercio y cooperación que ha ido abarcando con el paso del tiempo una multitud de actividades como la creación de oportunidades para los negocios, la seguridad internacional, la protección del medioambiente o los intercambios académicos, recordaron fuentes comunitarias.

Asimismo el presidente de la Eurocámara señaló que para reforzar el diálogo y la confianza entre ambos también habrá que avanzar en las dimensiones política, parlamentaria, comercial y de derechos humanos.

Schulz agregó que ambos líderes han reconocido que entre la UE y China hay una creciente colaboración no exenta de diferencias y dificultades que han de superase con el diálogo.

El presidente del PE agradeció a China el papel que la potencia asiática ha tenido durante la crisis económica y financiera por la que ha atravesado la UE y señaló que durante la reunión también se abordó la crisis ruso-ucraniana.

PUBLICIDAD

Xi Jinping llegó al Consejo acompañado de su esposa, Xi Peng Liyuan, quien a su vez fue recibida por las consortes de Van Rompuy y Barroso, Geertrui y Margarida, respectivamente.

Además de visitar las instituciones de la UE, el presidente chino también realiza un viaje oficial a Bélgica, donde el domingo fue recibido por el primer ministro, Elio Di Rupo.

Xi se reunirá hoy con el presidente de la Cámara de Diputados belga, André Flahaut, y con Di Rupo en el Palacio de Egmont, con quien firmará una serie de acuerdos bilaterales entre China y Bélgica, antes de asistir a una cena de gala en el Palacio de Laeken, residencia oficial de los reyes de Bélgica.

  • Comparta este artículo
Economía

Cumbre entre Unión Europea y China se centrará en temas de comercio e inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota