Economía

Participan los 19 países más poderosos del mundo y la Unión Europea

Cumbre del G-20 inicia en Australia con miras a acelerar el crecimiento económico en cinco años

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 08:42 am

Primer ministro australiano dice que se puede crecer y crear empleos de calidad

Economía

Cumbre del G-20 inicia en Australia con miras a acelerar el crecimiento económico en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los asistentes a la cumbre del G20, que se inicia hoy en el Centro de Convenciones de Brisbane en Australia, abordarán el crecimiento económico y el desempleo, así como el cambio climático, el ébola o la crisis de Ucrania. (EFE.)

Brisbane

El primer ministro australiano, Tony Abbott, aseguró este sábado que el G-20 puede acelerar el crecimiento económico en los próximos cinco años y crear más empleos, tal como demanda la sociedad.

"Sí, nuestro mundo puede crecer y, sí, nuestro mundo puede crear los empleos que la gente quiere", dijo Abbott en la inauguración de la cumbre de los 19 países más poderosos del mundo y la Unión Europea en Brisbane, en la costa oeste australiana.

El mandatario australiano reconoció que la cumbre debe convertir el crecimiento débil en un mensaje de esperanza y optimismo, a pesar de los terribles problemas en Oriente Medio, en el este de Europa o en África occidental.

"Creemos que, como resultado del trabajo que vamos a hacer, el mundo puede acelerar su crecimiento más del 2% en los próximos cinco años", apostilló Abbott.

"Es lo que el mundo espera de nosotros. Quieren crecimiento", aseveró.

Tras el discurso, los presidentes, primeros ministros y representantes iniciaron la reunión en el Centro de Convenciones de Brisbane para abordar las propuestas preparadas de antemano por los ministros de Economía y Finanzas.

Si bien la reunión tiene un énfasis económico, también está marcada por la crisis del ébola, el impacto del cambio climático, la amenaza del terrorismo yihadista y la crisis de Ucrania.

Algunos de los líderes que participan en la cumbre de Brisbane son el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegó esta mañana; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente chino, Xi Jinping.

Asimismo, está presente en Brisbane el presidente ruso, Vladímir Putin, quien es criticado por la injerencia de su país en Ucrania; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que ha acortado su participación por la tragedia de Iguala, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario español se reunió al inicio de la jornada con Abbott, quien le trasladó el deseo de este foro de que Rajoy fuera el primero en intervenir en las sesiones de trabajo de la cumbre para analizar lo que ha calificado de impresionante programa de reformas económicas puestas en marcha por España.

La delegación argentina estará encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, debido a que la presidenta del país sudamericano, Cristina Fernández, debe permanecer en reposo por un problema digestivo.

PUBLICIDAD

Los países miembros del G-20 representan el 85% del PIB mundial, el 80% del comercio global y tienen dos tercios de la población total.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España, que es considerado un invitado permanente, asiste como tal desde el 2010.

Previo al inicio de la cumbre, el clamor por la tragedia de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos se hizo sentir en las afueras de la sede de la reunión.

Centenares de ciudadanos se manifestaron además por la desigualdad, el cambio climático y los derechos de los aborígenes y refugiados.

  • Comparta este artículo
Economía

Cumbre del G-20 inicia en Australia con miras a acelerar el crecimiento económico en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota