Economía

Cifras preliminares con nueva metología del Banco Central

Crece peso de servicios con nuevo cálculo de producción en Costa Rica

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 12:00 am

Manufactura y comercio son las que más aportan, pero su peso baja

Actividad inmobiliaria es el sector que gana más terreno

Economía

Crece peso de servicios con nuevo cálculo de producción en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las actividades agrupadas en el sector de servicios amplían su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) al utilizar la nueva metodología que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) desarrolla con el fin de medir la producción.

Los servicios financieros represetan un 5,5% del Producto Interno Bruto al aplicar la nueva metodología del Banco Central.   | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
Los servicios financieros represetan un 5,5% del Producto Interno Bruto al aplicar la nueva metodología del Banco Central. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Esta investigación midió la producción local en el 2011 con la metodología que usa el 1991 como año base; así como con la que se utilizará a partir del 2015.

Las cinco actividades que más aumentaron su participación en el PIB con este ajuste pertencen al sector de servicios, según cifras preliminares contenidas en el “Estudio Económico de Empresas” y facilitadas por el Departamento de Estadística del BCCR: pasaron de representar un 14,9% a 30,7%.

“El estudio nos dice cuáles actividades o industrias son más grandes de lo que pensábamos y cuáles más pequeñas”, comentó el economista Ronulfo Jiménez.

Entre las 20 industrias que analiza la investigación, la actividad inmobiliaria es la que más terreno gana.

La construcción, los servicios financieros y las actividades profesionales también se cuentan entre las que crecen.

“En realidad el PIB siempre ha estado subestimado en el aporte de la construcción pues no se analiza su aporte a las industrias conexas”, opinó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

En el otro extremo del espectro, el transporte y almacenamiento es la actividad que cede más terreno. Pasa de presentar un 8,2% de la producción con la medición actual, a 3,5% con la nueva.

El comercio también cede. Se mantiene como la segunda industria en participación, pero ve decrecer su peso en 2,8 puntos porcentuales.

En general, los bienes retroceden, pero el comportamiento de las dos actividades que concentran su producción es disímil.

La manufactura se mantiene como la actividad con mayor peso en el PIB; sin embargo, su participación disminuye en 2,4 puntos porcentuales. Por su parte, el agro suma un punto porcentual al peso que representa en el PIB.

Aunque los analistas esperan cambios con la nueva metodología, algunos de los resultados preliminares no dejan de sorprender.

“En teoría, no es de esperar que el agro aumentara”, señaló Luis Mesalles, economista de Ecoanálisis.

Proceso en marcha El estudio elaborado por el Banco Central forma parte del plan para actualizar las cuentas nacionales y podría sufirir correciones cuando se tomen en cuenta nuevos datos.

PUBLICIDAD

“Esta información se complementa con la de otras encuestas como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos”, explicó Henry Vargas, del BCCR.

El nuevo valor monetario del PIB se pretende que será publicado en el 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

Crece peso de servicios con nuevo cálculo de producción en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota