Economía

Costo de nuevas plazas es de ¢41.335 millones durante el 2014

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Costo de nuevas plazas es de ¢41.335 millones durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los 3.467 nuevos puestos del MEP implicarán  una erogación   de   ¢33.210 millones en el   2014. Alumnos del Colegio Técnico Vocacional de Heredia reciben formación en   mantenimiento de equipo de refrigeración. | ARCH./JORGE ARCE
ampliar
Los 3.467 nuevos puestos del MEP implicarán una erogación de ¢33.210 millones en el 2014. Alumnos del Colegio Técnico Vocacional de Heredia reciben formación en mantenimiento de equipo de refrigeración. | ARCH./JORGE ARCE

Las 4.135 nuevas plazas que planea crear el Gobierno Central para el 2014 tendrán un costo de ¢41.335 millones –incluidas las cargas sociales– durante el primer año, según la Ley de Presupuesto de la República del 2014, pendiente de aprobación.

El 84% de los nuevos puestos disponibles son para el Ministerio de Educación (MEP), con el objetivo de que pueda aumentar la oferta de colegios técnicos en el país. La medida busca atender la necesidad de mano de obra del sector empresarial, fundamenta la propuesta de gastos.

De los 3.467 nuevos empleados del MEP, 1.992 son de docentes para atender la demanda de servicios educativos y los cuatro nuevos centros educativos técnicos en Belén, San Rafael de Alajuela, Alajuelita y Guararí, en Heredia.

El resto está distribuido en áreas administrativas y en 209 nuevas plazas de cocineras para comedores escolares.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo, en el marco del IV Informe del Estado de la Educación , que el aumento del financiamiento educativo ha permitido el incremento de las contrataciones docentes y técnico docentes, así como equilibrar el ingreso salarial de los profesores.

Detrás del MEP, el Poder Judicial es la segunda entidad pública que tendrá más plazas. En total, se trata de 328 creadas, con el fin de reducir la mora judicial y fortalecer los procesos de oralidad.

La contratación de estos funcionarios adicionales tendrá un costo de ¢4.245 millones, según lo estipula el presupuesto aprobado para el próximo año.

En el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se incluyen 162 plazas temporales para fortalecer el trabajo de la elección presidencial en el 2014. Para estos funcionarios se presupuestaron ¢1.269 millones.

Por último, el Ministerio de Justicia contará con 111 empleados más, durante el próximo año, principalmente para el Programa de Administración Penitenciaria. Mientras que se agregan 11 plazas en la Procuraduría General de la República; estos nuevos puestos significarán un gasto de ¢1.168 millones solo durante el primer año.

Así las cosas, el Gobierno Central tendrá un planilla de casi 135.000 funcionarios en el 2014, según apunta la Contraloría General de la República en su análisis al presupuesto del próximo año.

  • Comparta este artículo
Economía

Costo de nuevas plazas es de ¢41.335 millones durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota