Economía

BID y Fondo Cofinanciamiento Chino darían préstamo a 24 años plazo

Costa Rica pide $450 millones para vías hacia fronteras y al puerto de Caldera

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Obras finalizarían en 2020, tras seis años de ejecución, según plan oficial

Crédito es parte de programa de mejora de red vial nacional, dice Gobierno

Economía

Costa Rica pide $450 millones para vías hacia fronteras y al puerto de Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno tramita un nuevo crédito por $450 millones (¢225.000 millones) para el arreglo de las vías que se dirigen a los dos principales puestos fronterizos (Peñas Blancas, norte y, Paso Canoas, sur) y al puerto de Caldera.

Los recursos se gestionan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prestaría $400 millones. Los restantes $50 millones los aportaría el Fondo Cofinanciamiento Chino (FCC).

El préstamo se otorgaría bajo un sistema flexible que permite realizar modificaciones en el cronograma de amortización, así como conversiones de moneda y de tasa de interés.

El vicepresidente Luis Liberman explicó que el objetivo que se persigue es reforzar los corredores de logística para reducir los costos de transporte de los productos locales e importados.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), encargado del proyecto, prevé remitir en enero próximo la iniciativa para su aval en el Congreso.

“Estamos terminando toda la documentación técnica. Tenemos la meta de que ingrese a la Asamblea Legislativa cuando los diputados vuelvan de la pausa de diciembre y de enero”, enfatizó Pedro Castro, jerarca del MOPT.

El nuevo rompeolas de puerto Caldera significaría una inversión de $13,3 millones y tendría una vida útil de 50 años.  | JORGE ARCE/ARCHIVO
ampliar
El nuevo rompeolas de puerto Caldera significaría una inversión de $13,3 millones y tendría una vida útil de 50 años. | JORGE ARCE/ARCHIVO

El nuevo crédito se une a otros dos, uno por $300 millones para mejoras de carreteras nacionales y otro por $60 millones para vías cantonales. Sin embargo, pese a que el uso del dinero fue avalado hace tres años, se ha ejecutado menos de un 30% en ambos casos, hasta el 31 de agosto anterior, según datos del Ministerio de Hacienda.

Obras. El cronograma del Programa de Infraestructura de Transporte, como se denominó el nuevo préstamo, estipula que los desembolsos de recursos para las obras comenzarán el próximo año y finalizarán en 2020, según un documento oficial del BID publicado el pasado 30 de octubre.

De los $450 millones, $200 millones se utilizarían para la ampliación a cuatro carriles del tramo entre Limonal-Barranca-San Ramón de la Interamericana Norte.

Los trabajos también incluyen la rehabilitación del tramo de carretera entre Palmar Norte y Paso Canoas, en el sur del país.

Otro arreglo ser hará entre el poblado de Santa Cecilia, en Guanacaste, y Birmania, en Upala de Alajuela, vía que conecta con la Interamerica Norte, a escasos 22 kilómetros de Peñas Blancas, en La Cruz.

PUBLICIDAD

El plan incorpora además la construcción de un nuevo rompeolas en el puerto de Caldera y la ampliación de las terminales de transbordadores del golfo de Nicoya, que incluyen los muelles de Puntarenas, Paquera y playa Naranjo.

“Las terminales no cuentan con las condiciones mínimas para una operación segura, lo cual se pretende garantizar con la ejecución del proyecto”, recalcó Hernán Vásquez, encargado de la Cooperación Internacional de la Dirección de Planificación del MOPT.

llenar

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica pide $450 millones para vías hacia fronteras y al puerto de Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota