Economía

Plan de trabajo Para el 2014

Costa Rica apunta a atraer más inversión extranjera de alta tecnología

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Cinde buscará firmas en Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos

En el radar están áreas como ciencias de la vida, servicios y bienes electrónicos

Economía

Costa Rica apunta a atraer más inversión extranjera de alta tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica seguirá apostando por atraer este año a empresas de manufactura de alta tecnología para que vengan a invertir, generen más empleos e impulsen las cadenas globales de valor.

Se estima que, en total, la inversión extranjera directa (IED) para este año alcance la suma de $2.315 millones.

La meta de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) es que la inversión en alta tecnología represente la cuarta parte; es decir, unos $600 millones.

Esta cifra supera levemente la inversión del 2013 en ese sector, que fue de $583 millones.

En cuanto a proyectos de inversión del alta tecnología, el año anterior se instalaron en el país 43 empresas; para este año se espera la misma cantidad.

La inversión en alta tecnología tiene un papel importante en el  país, a pesar del contexto económico internacional difícil que todavía afecta a varias regiones del mundo. | ARCHIVO
ampliar
La inversión en alta tecnología tiene un papel importante en el país, a pesar del contexto económico internacional difícil que todavía afecta a varias regiones del mundo. | ARCHIVO

Esas compañías generaron 7.123 nuevos empleos y para el 2014 se proyecta unos 7.500.

La explicación que brinda Gabriela Llobet, directora general de Cinde, para no aspirar a más es que las metas del 2013 fueron agresivas y siguen mostrando un nivel de ambición adecuado.

“Durante el 2014 queremos desarrollar una gran cantidad de promoción y exposición a nivel internacional, cultivando y sembrando para que rinda frutos no solo este año, sino el próximo”, dijo.

Añadió que la idea es mandarle un mensaje al mundo de que el nuevo Gobierno seguirá apoyando la IED en alta tecnología.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, confía en que el país se mantenga muy activo, en procura de crecimiento.

La jerarca explicó que en alta tecnología se dirigirán a áreas estratégicas como ciencias de la vida, servicios y productos electrónicos.

Como parte de esa atracción de inversión, la directora de Cinde dijo que este año será clave para definir temas cruciales como bajar los costos de la energía a las empresas y definir las reglas del régimen de zonas francas.

“Necesitamos discutir si las reglas se van a mantener o habrá cambios, porque eso impide enviar un mensaje claro”, dijo.

Mercados en la mira. Para la atracción de inversión, Costa Rica seguirá apuntando hacia Europa, Asia, Estados Unidos y en Latinoamérica a países como Colombia y México. En el caso del Viejo Continente, se buscará que vengan a invertir firmas de manufactura dirigida a la energía renovable, tecnologías limpias e industria automotriz.

PUBLICIDAD

En India, apuntarán a empresas dedicadas a la tecnología de la información.

En Costa Rica, ya operan 10 compañías dedicadas a las tecnologías de la información provenientes de ese país asiático.

Con ellas se han establecido convenios para que costarricenses viajen a la India a capacitarse.

El Gobierno prepara además una agenda intensa para presentar al país con la nueva marca país Esencial Costa Rica a inversionistas en Estados Unidos.

Para el 2014, Cinde continuará con su proyecto de Ciudades Secundarias, a fin de llevar inversión en manufactura y servicios fuera del área metropolitana.

Para lograrlo, están revisando las zonas que tienen mano de obra especializada y las condiciones de esos lugares para que las compañías logren establecerse.

“La idea es que algunos lugares estén listos para recibir este tipo de empresas. Deben continuar preparándose porque si no cumplen con los requisitos es difícil que las empresas salgan del Valle Central”, señaló Llobet.

Algunas de las zonas donde se pretende que crezca la IED son Liberia, Grecia y San Ramón, pues cuentan con infraestructura adecuada en materia de educación.

Cinde pretende, además, seguir fortaleciendo el recurso humano y acelerar programas existentes para que la mano de obra tenga los requerimientos que plantean las empresas e ir eliminando así la brecha entre oferta y demanda.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica apunta a atraer más inversión extranjera de alta tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota