Economía

País tiene siete años con el mismo puntaje en índice general del Foro Económico Mundial, según analistas del Incae

Costa Rica tuvo mayores retrocesos en competitividad por carga regulatoria y confianza política

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 12:10 pm

Sector empresarial señalan que estructura fiscal, electricidad y acceso al financiamiento golpean productividad

Economía

Costa Rica tuvo mayores retrocesos en competitividad por carga regulatoria y confianza política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la confianza a los políticos, el país ocupaba el puesto 40 en dicha categoría en el 2008; este año está en el 72. (Imagen con fines ilustrativos)/ARCHIVO (Asamblea Legislativa.)

Costa Rica reportó los mayores retrocesos de su competitividad en aspectos relacionados con la carga regulatoria y confianza en los políticos; el país cayó este año una posición dentro del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial.

Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), del Incae Business School, comentó que a nivel regulatorio el país se ubica en el puesto 118 del índice, 50 puestos más frente al lugar que ocupó en el 2012.

LEA: Costa Rica retrocede un puesto en índice global de competitividad

En el lado de la confianza a los políticos, el país ocupaba el puesto 40 en dicha categoría en el 2008, este año está en el 72.

"El problema de Costa Rica es que no estamos enfrentando los problemas de siempre. Eso se refleja en que el país tiene siete años de mantener prácticamente el mismo puntaje índice de competitividad. No hay avances significativos", comentó Umaña, durante una actividad realizada la mañana de este miércoles para analizar el informe del Foro Económico Mundial.

El especialista agregó que, en los últimos años, hubo mejoras con la apertura de telecomunicaciones y la Ruta 27; pero hay otros retos pendientes desde el uso eficiente de los recursos públicos hasta la infraestructura.

Costa Rica ocupó el puesto 52, entre 140 países en el estudio del 2015.

LEA: Infraestructura mantiene varada a Costa Rica en competitividad global

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, reconoció que no están satisfechos del desempeño del país en el marco regulatorio.

Sin embargo, añadió que el proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dará un impulso al país en innovación.

Críticos. Las mayores críticas al resultado del país en el estudio fueron realizadas por el sector empresarial.

Dirigentes del sector catalogaron como aspectos negativos a la competitividad la estructura fiscal, el costo de la electricidad y la falta de acceso al crédito.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, enfatizó que Costa Rica se mantiene sin avances año con año.

"Parece que nos conformamos con seguir igual, comparándonos con los países de siempre, en vez de impulsar acciones que mejoren la competitividad. La energía de calidad, a precio competitivo, sería una ventaja", dijo el empresario.

Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), lamentó que haya países que reportaron avances dentro del índice; mientras que Costa Rica retrocede.

Para Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, hay carencia de financiamiento productivo porque la estructura actual del crédito, principalmente en la banca pública, bloquea el acceso.

Para desentrabar la actual situación del país, Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, propuso establecer un consenso nacional donde se impulsen cinco temas vitales, en los que se puedan invertir los escasos recursos públicos.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica tuvo mayores retrocesos en competitividad por carga regulatoria y confianza política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota