Economía

Contraloría señala atrasos en uso y recaudación de impuestos de salida por vías terrestres

Actualizado el 06 de enero de 2015 a las 01:30 pm

La entidad señala que la puesta al cobro de este impuesto enfrentó dificultades que implicaron que no se comenzara a cobrar regularmente hasta en abril de 2014

Economía

Contraloría señala atrasos en uso y recaudación de impuestos de salida por vías terrestres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Contraloría General de la República (CGR) realizó un estudio sobre la recaudación y uso de los impuestos de salida y a las exportaciones por vías terrestres y determinó que no se han ejecutado ¢1.541 millones, monto recaudado al 30 de setiembre de 2014.

El dinero permanece sin ser utilizado pese que el tributo se debe invertir en el mejoramiento de los puestos fronterizos, los cuales tienen notables deficiencias según denuncia la Contraloría.

Se trata del informe de auditoría DFOE-SAF-IF-07-2014, el cual también señala que la puesta al cobro de este impuesto enfrentó dificultades que implicaron que no se comenzara a cobrar regularmente hasta en abril de 2014.

Los impuestos de salida y a las exportaciones por vías terrestres  fueron creados mediante ley 9154 en julio de 2013.
ampliar
Los impuestos de salida y a las exportaciones por vías terrestres fueron creados mediante ley 9154 en julio de 2013. (Archivo GN. )

Diego Leiva, del área de Administración Financiera de la CGR informó que también hallaron que la Dirección de Tributación no está solicitando información a la Dirección de Migración y Extranjería sobre el flujo de salidas de personas.

Además, la entidad estableció la necesidad de que la Dirección de Tributación fortalezca los mecanismos de divulgación y publicidad sobre la naturaleza de este impuesto.

Carlos Vargas, director general de Tributación comentó que la ejecución del dinero recaudado es una labor que compete al Consejo de Puestos Fronterizos el cual creó la propia ley.

"Ellos son los que con propiedad podrían dar las explicaciones de cómo es que se están ejecutando los recursos. Nosotros nos ocupamos de la parte que es propiamente recaudatoria, en ese caso si hemos hecho la coordinación con la entidad recaudadora del impuesto que es el Banco Crédito Agrícola a efecto de poder establecer el plan de divulgación que solicitó la Contraloría para mejorar el cobro del impuesto en eso ya estamos mejorando", aseguró Vargas.

Aunque, Vargas reconoció que sí hubo algunos problemas de atraso en cuanto al inicio de cobro de este impuesto, ya que cuando se emitió la ley no previó ningún periodo transitorio para poder ejecutarla.

"Había que hacer toda una estructura y todo un trabajo que se requería para el cobro y por eso fue que hubo algunos problemas para arrancar, no obstante ya una vez solventados esos problemas pudimos poner el sistema en pleno y cobrar el impuesto como corresponde", externó Vargas.

Respecto a la solicitud de información a que debe realizar Tributación a la Dirección de Migración y Extranjería, Vargas aseguró que ya la realizaron y están esperando su respuesta.

Mejorar puestos fronterizos. Estos impuestos fueron creados mediante ley 9.154 en julio de 2013 con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura de los puestos fronterizos terrestres. 

En octubre pasado La Nación dio a conocer que había un atraso en el uso de ¢2.400 millones para abrir el puesto de Tablillas, en Los Chiles, Alajuela, dinero que se recaudó mediante dicho impuesto, que significa $25 por cada declaración aduanera y de $5 por persona que sale por los puestos fronterizos.

El mismo estudio da a conocer que el Poder Ejecutivo no ha emitido el reglamento para el cobro de estos  impuestos, aunque la Contraloría resaltó que esta deficiencia ha sido atendida mediante la emisión de resoluciones por parte de la Dirección General de Tributación.

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría señala atrasos en uso y recaudación de impuestos de salida por vías terrestres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota