Economía

Decreto obligó a todas las instituciones estatales a utilizar sistema único

Falta de aval detiene acceso de Conavi a compras digitales

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Entidad está lista para usar Mer-Link pero Administración estudia contrato

Tampoco usan el mecanismo Aviación Civil y Comisión de Emergencias

Economía

Falta de aval detiene acceso de Conavi a compras digitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta de Administradores del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aún no otorga la autorización para que esta entidad ingrese al sistema unificado de compras electrónicas, que opera sobre la plataforma Mer-Link.

El sistema único permite que todos los proveedores que quieran ofrecer productos al Estado sean convocados en cada compra y que todo el proceso sea público y accesible por medio de Internet, lo cual pretende cerrar las puertas a la corrupción en las contrataciones estatales.

Actualmente, para hacer sus compras Conavi utiliza dos vías: el sistema Compra-Red, del Ministerio de Hacienda, y el papel.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes y presidente del Consejo de Administración, justificó que quieren conocer la adenda del convenio que firmó el Ministerio de Hacienda con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual permite el ingreso a este sistema de todas las entidades del Gobierno Central.

Asfaltado de la ruta 32 a cargo del  Conavi. Esta    institución   es un importante comprador del Estado; en el 2012  sus   contrataciones      representaron el 27% de las   adquisiciones  totales  del Poder Ejecutivo. La entidad está a un  paso de hacer estos trámites por medio    de la plataforma única.  | ARCHIVO/JORGE CASTILLO
ampliar
Asfaltado de la ruta 32 a cargo del Conavi. Esta institución es un importante comprador del Estado; en el 2012 sus contrataciones representaron el 27% de las adquisiciones totales del Poder Ejecutivo. La entidad está a un paso de hacer estos trámites por medio de la plataforma única. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

En estos momentos, el Conavi ya cumplió con las capacitaciones y procesos necesarios para comenzar a utilizar el sistema unificado de compras electrónicas que opera sobre Mer-Link , confirmó el gerente de la entidad, Gustavo Morales.

El ICE es el dueño de Mer-Link, la plataforma seleccionada para que todas las entidades estatales hagan sus compras.

Seis años después. La presidenta de la República, Laura Chinchilla, comenzó a impulsar el proyecto de unificar las compras del Estado desde el año 2008; no obstante, en el camino se ha enfrentado con múltiples obstáculos.

El 17 de setiembre del 2013, Chinchilla firmó un decreto el cual oficializó el nuevo sistema. Según ese mandato, el Conavi, la Comisión Nacional de Emergencias, el Registro Nacional y la Dirección General de Aviación Civil serían las primeras entidades del Gobierno Central que debían ingresar a Mer-Link.

Estas instituciones iniciarían el proceso una vez que el Ministerio de Hacienda hiciera las verificaciones del sistema, para lo cual tenía un mes de plazo.

No obstante, casi cinco meses después de firmado el decreto ejecutivo, solo el Registro Nacional ingresó a Mer-Link, y comenzó a contratar ahí.

Según un informe de avance del 18 de febrero que suministró Mer-Link, ya todas estas entidades han capacitado personal para utilizar el nuevo mecanismo.

  • Comparta este artículo
Economía

Falta de aval detiene acceso de Conavi a compras digitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota