Economía

Propuesta va a consulta del sector bursátil y financiero

Plan busca ampliar acceso al mercado de valores

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Los i nversionistas tendrían más espacio en las plataformas de negociación

Economía

Plan busca ampliar acceso al mercado de valores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores impulsa un nuevo proyecto de ley para ese sector, informó ayer su presidente y jerarca del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

El plazo para que los puestos de bolsa, como INS Valores, hagan  observaciones al proyecto de ley, vencerá el 31 de enero del 2014.  | ARCHIVO
ampliar
El plazo para que los puestos de bolsa, como INS Valores, hagan observaciones al proyecto de ley, vencerá el 31 de enero del 2014. | ARCHIVO

La iniciativa pretende dar mayor espacio a inversionistas y empresas en las plataformas de negociación, mediante la creación de accesos directos.

También introduce más competencia a través de la creación de un mercado de negociación para la renta fija y para la participación de los fondos de inversión.

Además, procura una mayor integración del mercado local con los internacionales.

Bolaños explicó que se trata de un borrador del proyecto de ley, que será sometido a la consulta de los sectores bursátil y financiero.

El plan está disponible desde ayer en la página web del Banco Central. Los interesados podrán hacer observaciones y el plazo para presentarlas cerrará el 31 de enero del próximo año. Luego se evaluarán las consultas y se enviará el documento al Congreso después del 14 de febrero.

Detalles. Entre otros puntos, Bolaños indicó que el proyecto obligará a los inversionistas no especializados a asesorarse con los puestos de bolsa, pues ahora tienen la opción de rechazar la recomendación.

Por otro lado, se eleva la tasa de impuesto de los fondos de inversión del 5% al 8%, que es el gravamen que se aplica para otras figuras como los certificados de inversión.

Asimismo, se restablece la necesidad de un mínimo de 50 inversionistas para crear un fondo.

El objetivo general de la nueva legislación del mercado de valores es nivelar la cancha para dar igual trato tributario para igual fuente de ingreso.

Bolaños dijo que el Consejo discutió la posibilidad de reformar la ley actual, pero concluyó que era mejor una nueva.

Ante los legisladores, sin embargo, tendrá prioridad el proyecto fiscal que elabora el Ministerio de Hacienda.

  • Comparta este artículo
Economía

Plan busca ampliar acceso al mercado de valores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota