Economía

Tres de esas iniciativas suman un total de ¢18.300 millones

Congreso analiza ocho proyectos para condonar o readecuar deudas

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 12:00 am

Agricultores y empresas turísticas concentran atención de los diputados

Economía

Congreso analiza ocho proyectos para condonar o readecuar deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El agro es de los sectores que solicitan condonaciones de deudas a los diputados. El Congreso tramita dos proyectos para perdonar obligaciones por ¢11.000 millones. | ARCHIVO.

La lista de tareas pendientes de los diputados se llena de proyectos de ley dirigidos a condonar o readecuar deudas a varios grupos del sector productivo.

Un repaso por la agenda del plenario y de las comisiones deja como saldo ocho proyectos de ley, orientados a aliviar la situación financiera de agricultores, empresarios turísticos, pescadores y beneficiarios de proyectos de vivienda de interés social.

Empero, son los sectores turístico y agrícola donde se enfocan las mayores expectativas de ayuda económica que estudia la Asamblea Legislativa.

Esos dos grupos recibirían una ayuda de ¢18.313 para hacerles frente a sus deudas.

Asistencia millonaria. El salvamento se divide en dos proyectos de ley que buscan condonar ¢4.800 millones a deudores del Fideicomiso para la Protección y el Fomento Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores (Fidagro) y ¢6.200 millones a parceleros que adquirieron compromisos financieros con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

“Como sector, el turismo nunca le pediría al Estado una condonación de deudas. Lo que pretendemos es una readecuación de deudas, pues existen empresarios a los que merece la pena darles una ayuda para que salgan adelante", Pablo H. Abarca.Canatur

Las condiciones del proyecto relacionado con el Fidagro son la condonación total en casos de fallecimiento y si los casos fueron rechazados por el Sistema de Banca para Desarrollo.

Un tercer plan es el que pretende readecuar ¢7.313 millones en deudas de un grupo de empresas turísticas .

La iniciativa obtiene su contenido de los recursos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). La propuesta también busca que los bancos condonen los intereses moratorios de los beneficiarios.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo desconocer a cuánto asciende el monto a condonar por intereses moratorios a los empresarios turísticos.

La mayoría de ellos resultó afectada en sus finanzas desde que estalló la crisis económica mundial en el 2008, situación que les impidió hacer frente al pago de sus obligaciones financieras.

La Asamblea también tiene en espera un proyecto que condona el pago del impuesto sobre las ventas, sus intereses y multas generadas a las empresas turísticas por servicios de recreo.

La vivienda es otro de los sectores que colocan más proyectos de condonación de deudas en la agenda legislativa.

Según el Departamento de Servicios Parlamentarios, hay tres planes para perdonar las deudas de los beneficiarios de varios proyectos del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU). Algunos de esos proyectos incluyen la donación de los terrenos.

PUBLICIDAD

Diferencias. En varios casos, las entidades prestatarias no comparten los términos de las iniciativas para perdonar deudas.

Tal es el caso del Inder. En una misiva, su presidente ejecutivo, Ricardo Rodríguez, solicitó a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios descartar el plan, pues la entidad más bien trabaja en el fortalecimiento de sus mecanismos de cobro a quienes son beneficiarios de sus terrenos, pues existen casos en que las operaciones tienen más de 40 años de retraso.

Pese a ese criterio, el plan sigue su camino en el Congreso.

  • Comparta este artículo
Economía

Congreso analiza ocho proyectos para condonar o readecuar deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota