Economía

Salvaguardia a productos de Colombia y Perú

Comunidad Andina pidió a Ecuador quitar tributo a productos de Colombia y Perú

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Impuesto se impone por perjuicio de las importaciones a la producción local

Economía

Comunidad Andina pidió a Ecuador quitar tributo a productos de Colombia y Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima. EFE. La Comunidad Andina (CAN) solicitó al Gobierno de Ecuador el levantamiento “inmediato” de la salvaguardia cambiaria impuesta desde el pasado 5 de enero a las importaciones procedentes de Perú y Colombia, informó un comunicado del organismo internacional difundido el sábado pasado.

La Secretaría General de la Comunidad Andina emitió el viernes una resolución donde “no encontró elementos suficientes que le permitieran verificar la existencia de una perturbación a las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación de las monedas de Colombia y Perú ” .

Por lo tanto, el pronunciamiento indicó que “ el Gobierno del Ecuador deberá disponer su levantamiento de manera inmediata” y recomendó “establecer mecanismos para la devolución a las empresas afectadas por el pago efectuado por concepto de la aplicación de las mencionadas medidas” .

Empresas costarricenses se han instalado en el mercado de Perú y las medidas comerciales pueden afectar sus operaciones.  |  ARCHIVO
ampliar
Empresas costarricenses se han instalado en el mercado de Perú y las medidas comerciales pueden afectar sus operaciones. | ARCHIVO

La salvaguardia es un mecanismo de protección de la producción interna contra importaciones masivas a precios baratos, consecuencia de diversos motivos, como las devaluaciones de la monedas o los subsidios.

Costa Rica, por ejemplo, decidió elevar el arancel al arroz pilado o sin cáscara del 35% al 62%, al alegar un incremento fuerte de las importaciones.

Montos. La CAN recordó en su resolución que Ecuador aplicó la salvaguardia cambiaria de un 21% para productos de Colombia y de un 7% para los de Perú, sin la autorización previa de la Secretaría General del organismo.

Ecuador argumentó la aplicación de los aranceles por el efecto en la competitividad de la producción nacional que suponía las devaluaciones monetarias operadas en las divisas de Perú y Colombia.

La CAN ya comunicó a los países miembros su resolución, que se encuentra en vigencia desde el viernes 6 de febrero, cuando fue publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Antes del pronunciamiento de la CAN, el Gobierno de Ecuador anunció, el jueves pasado, que desmontará la salvaguardia “a más tardar en la semana del 23 de febrero” , según dijo su ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, después de llegar a acuerdos comerciales bilaterales con los dos países afectados.

Rivadeneira repitió el sábado que eliminarán el tributo, aunque defendió su legalidad.

La ministra de Turismo y Comercio Exterior de Perú, Magali Silva, aseguró el viernes que, “con esta medida preliminar, Ecuador excluye de la aplicación de la salvaguardia al 66% del universo arancelario, lo que representa alrededor del 74 % de las exportaciones” de Perú a Ecuador.

PUBLICIDAD

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó, el miércoles, que la salvaguardia impuesta por Ecuador afectaba a 1.308 empresas peruanas y recordó que el mercado ecuatoriano es el más importante para Perú dentro de los países de la CAN.

  • Comparta este artículo
Economía

Comunidad Andina pidió a Ecuador quitar tributo a productos de Colombia y Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota