Economía

Comex presentó informe de logros durante el 2016

Costa Rica es uno de los cinco países del continente que aumentó sus exportaciones

Actualizado el 01 de diciembre de 2016 a las 02:45 pm

El ministro Alexánder Mora resaltó que a mitad de año se había cumplido con dos tercios de la meta de inversiones extranjeras directas

Economía

Costa Rica es uno de los cinco países del continente que aumentó sus exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Costa Rica se colocó entre los únicos cinco países de Latinoamérica y el Caribe que tuvieron aumento de las exportaciones durante el 2016, mientras que a junio se habían logrado dos terceras partes de la meta de atracción de inversión extranjera (IED).

Así lo resalta el informe de labores del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), divulgado este jueves 1° de diciembre.

Los otros países que subieron exportaciones son Argentina, Paraguay, Perú y República Dominicana, según los más recientes datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

El ministro de ese despacho, Alexánder Mora, calificó como muy positivo el resultado en exportaciones, comparativamente con lo logrado por otros países del continente. "Eso debe llamarnos la atención porque ha sido un buen año", afirmó.

Los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que a octubre pasado las exportaciones de bienes de Costa Rica presentan un incremento del 6,9% con respecto a los primeros 10 meses del 2015.

Costa Rica viene de una etapa en la cual tuvo que superar el impacto de la salida de manufactura de Intel, empresa cuyas exportaciones representaron hasta un 20% del total del país.

El ministro Alexánder Mora (al centro) hizo un informe acerca de los logros del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) durante el 2016. La entidad resalta el repunte de las exportaciones.
ampliar
El ministro Alexánder Mora (al centro) hizo un informe acerca de los logros del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) durante el 2016. La entidad resalta el repunte de las exportaciones. (Cortesía de Comex)

El ministro Mora dijo que también es muy relevante el resultado en la atracción de IED. Detalló que a junio se lllevaban $1.326 millones en inversiones extranjeras, de acuerdo con cifras del Banco Central, y que la meta impuesta por el país es de $2.100 millones. Esto implica, dijo, que muy posiblemente se superará la proyección en este campo.

Para el jerarca del Comex también es relevante la sintonía de las alrededor de 30 entidades del Estado involucradas en el proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto permitió que el proceso tenga un avance prácticamente conforme con lo planeado, según el ministro.

Durante el 2016, Costa Rica finalizó la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea y puso en vigencia otro TLC con Colombia y se espera que en sesiones extraordinarias se apruebe un crédito, por $100 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir o mejorar los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Tabillas.

PUBLICIDAD

También dentro de los esfuerzos por facilitar el comercio se avanzó en la unificación de las plataformas digitales de las aduanas centroamericanas. Esto es una condición previa a la unión aduanara regional, resaltó el informe el Comex.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica es uno de los cinco países del continente que aumentó sus exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota