Economía

Reducción de viajes, viáticos y otros rubros afectaría cumplimiento de requisitos

Comex teme que recorte en gasto frene acceso a OCDE

Actualizado el 30 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Diputados plantean que la solución sería aprobar presupuesto extraordinario

Economía

Comex teme que recorte en gasto frene acceso a OCDE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La reducción de gastos del Gobierno promovida en la Asamblea Legislativa y otros sectores, podría afectar el programa de Costa Rica para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La alerta la lanzó ayer el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, quien dijo que el recorte en viajes, viáticos y otros rubros podría entrabar el cumplimiento de requisitos solicitados por la OCDE al país.

La OCDE analizará las políticas agropecuarias, a partir de enero del 2015. Algunos funcionarios del MAG se deberán capacitar para eso. Adriana Solís, Fiorella Córdoba, Odilie Rocha (izq. a der.), trabajan en el Departamento de Servicios y Compensación de Personal de ese ministerio. |  ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
La OCDE analizará las políticas agropecuarias, a partir de enero del 2015. Algunos funcionarios del MAG se deberán capacitar para eso. Adriana Solís, Fiorella Córdoba, Odilie Rocha (izq. a der.), trabajan en el Departamento de Servicios y Compensación de Personal de ese ministerio. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Costa Rica realiza un programa para cumplir trámites acordados con la OCDE, con la meta de lograr que esa organización defina que el país está listo para iniciar un proceso formal de adhesión. La decisión la tomará el Consejo de ese grupo de países en junio del 2015.

La OCDE es un grupo de 34 naciones que cumplen altos estándares de calidad en políticas públicas. La adhesión es voluntaria, pero se debe cumplir con esos niveles.

En marcha. En este momento, se efectúan tres de cinco estudios de sectores acordados con esa organización. Los otros dos se iniciarán en enero del 2015. Están en marcha uno sobre habilidades más allá de la escuela y otro acerca de competencia, más uno de políticas públicas. En enero, empezará el estudio de las políticas en el sector agropecuario y otro del sector económico.

Esos análisis requieren de inversión en viajes, capacitación, viáticos y otros, pues las evaluaciones se deben ajustar a los indicadores de la OCDE.

Además, se desarrollan 27 planes de acción en diferentes entidades, como parte del programa para cumplir el acuerdo con el grupo.

Costa Rica, además, participa en 15 diferentes grupos de trabajo de esa organización, para lo cual debe aportar cuotas.

El ministro Mora señaló que se está cumpliendo el cronograma, pero este puede ser afectado por el recorte de gastos en algunas entidades. Habló específicamente de los ministerios de Salud, Hacienda, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Ganadería (MAG) y Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

José Joaquín Salazar, viceministro del MAG, explicó que en su caso trataron de no afectar programas sustantivos, pero reconoció que con anuencia de los jerarcas, se hizo un recorte muy fuerte en el presupuesto para los viajes.

Los diputados Juan Luis Jiménez, de Liberación Nacional, y Ottón Solís, de Acción Ciudadana, dijeron que cualquier faltante se puede solucionar con un presupuesto extraordinario.

  • Comparta este artículo
Economía

Comex teme que recorte en gasto frene acceso a OCDE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota