Economía

Conferencia ministerial de Bali

Comex espera mayor fluidez en comercio con acuerdo en la OMC

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Ministra González dice que se reducirán costos y se mejorará la competitividad

Pacto incluye agricultura, desarrollo y facilitación del intercambio de bienes

Economía

Comex espera mayor fluidez en comercio con acuerdo en la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El acuerdo logrado el sábado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) agilizará el intercambio mundial de bienes y fortalece a esa entidad multilateral, afirmó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Además, el pacto reducirá los costos del intercambio comercial y mejorará la competitividad y el clima de negocios en Costa Rica, afirmó la ministra del Comex, Anabel González.

La ministra González participó en la reunión de ministros de la OMC, realizada la semana pasada en la isla de Bali, en Indonesia, en la cual se logró el acuerdo que, según los especialistas, también desentraba las negociaciones de la denominada Ronda de Doha.

 La entrada y la salida de productos será   más ágil pues se tomaron acuerdos para mejorar el procedimiento en las aduanas.  |  ARCHIVO
ampliar
La entrada y la salida de productos será más ágil pues se tomaron acuerdos para mejorar el procedimiento en las aduanas. | ARCHIVO

Mediante esa ronda, la OMC busca más apertura en el comercio, incluida la agricultura. Las discusiones se iniciaron en el 2001 y habían fracasado en numerosas ocasiones: de allí la celebración por este acuerdo en Bali.

El acuerdo incluye aspectos para facilitar el comercio, temas de agricultura y otros relacionados con el desarrollo, según un recuento del Comex.

Multilateralismo. Este acuerdo confirma que los 159 países miembros de la OMC valoran la importancia de esa organización y su capacidad como foro de negociación multilateral, consideró González.

Costa Rica es uno de los países en desarrollo y de las economías pequeñas que usa los mecanismos de la OMC. Se recuerdan más los casos donde denunció los problemas en el comercio bananero con la Unión Europea (UE) y con los productos textiles contra Estados Unidos.

“Nos complacen mucho los acuerdos alcanzados en la Conferencia Ministerial de Bali, y en particular el acuerdo sobre facilitación del comercio, porque agilizará los intercambios, reducirá los costos y mejorará la competitividad y el clima de negocios del país”, detalló la ministra González.

En tanto, el embajador permanente de Costa Rica ante la OMC, Ronald Saborío, explicó que el país fue uno de los proponentes del acuerdo, porque permitiría un mejor aprovechamiento de la vinculación con la economía global.

En Bali, en tanto, los analistas iban desde los partidarios que califican de “histórico” el pacto, los detractores de “insuficiente y beneficioso” para las grandes corporaciones, y quienes dicen que la idea fue no dejar Bali con un nuevo fracaso en el proceso de liberalización.

  • Comparta este artículo
Economía

Comex espera mayor fluidez en comercio con acuerdo en la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota