Este año cerrarían con alza del 3%

Comex espera un leve aumento de las exportaciones de Costa Rica en el 2014

Pronóstico se basa en cifras de OMC que suponen un pequeño repunte del comercio

Ministerio prefiere no aventurarse a calcular una cifra del incremento esperado

Últimas noticias

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) vaticina una pequeña mejoría en el sector exportador para el 2014, basado en un aumento del comercio mundial y un repunte en las economías socias, pero prefiere no aventurarse a dar cifras.

Este año, el valor de las ventas de bienes subiría un 3% con respecto al 2012.

Según la ministra del Comex, Anabel González, la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que los intercambios de bienes en el mundo suban un 4,5% el próximo año, frente a un 2,5% del 2013. Además, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial sería del 2,6% en el 2014, por un 2% de este año, según varias fuentes.

Eso permitiría que las exportaciones costarricenses de bienes se recuperan levemente, luego de la ligera alza de este año.

En todos los sectores hay productos de exportación exitosos, incluido el agro con casos como la piña, destacó ayer el Comex.  |  ARCHIVO
En todos los sectores hay productos de exportación exitosos, incluido el agro con casos como la piña, destacó ayer el Comex. | ARCHIVO ampliar

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que los empresarios también esperan un pequeño repunte para el 2014. Aseguró que el aumento que ellos pronostican sería del 5%.

Meta cumplida. Aunque aún no termina el año, el Comex calculó que, al final del 2013, el valor de las exportaciones de bienes y servicios (incluye software , turismo y otros) ascenderá a $17.314 millones.

Con esa cifra, se superará la meta propuesta por la administración Chinchilla de exportar bienes y servicios por al menos $17.000 millones anuales.

En lo relativo a la inversión extranjera directa (IED), el Gobierno se puso la meta de acumular en sus cuatro años de administración $9.000 millones. Hasta junio pasado, el monto estaba en $8.300 millones. González dijo que está optimista de alcanzar la meta al entregar el mandato, en mayo del 2014.

Las cifras circularon ayer, durante una conferencia de prensa en donde se conoció una queja contra Estados Unidos.

La ministra resaltó como un logro del año la invitación del Consejo de la OCDE para prepararse hacia un eventual inicio del proceso de ingreso en el 2015. También, agregó, la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y el inicio del proceso para la eventual entrada a la Alianza del Pacífico.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Comex espera un leve aumento de las exportaciones de Costa Rica en el 2014