Economía

China ofrece inversiones y comprar deuda a Grecia a cambio de reformas

Actualizado el 19 de junio de 2014 a las 01:43 pm

El mandatario chino aterrizó este jueves en Atenas para una visita de tres días a la que acude acompañado de 14 miembros de su Gobierno

Economía

China ofrece inversiones y comprar deuda a Grecia a cambio de reformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas

El primer ministro de China, Li Keqiang, ofreció  a Grecia inversiones y comprar parte de sus futuras emisiones de deuda, pero instó al Gobierno del conservador Andonis Samarás a que continúe llevando a cabo reformas estructurales para mejorar la situación económica del país.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, conversa con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, durante su encuentro en la Mansión Maximos en Atenas (Grecia).
ampliar
El primer ministro griego, Antonis Samaras, conversa con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, durante su encuentro en la Mansión Maximos en Atenas (Grecia). (EFE)

El mandatario chino aterrizó este jueves en Atenas para una visita de tres días a la que acude acompañado de 14 miembros de su Gobierno y durante la que se firmarán 19 acuerdos económicos y comerciales que supondrán una inversión directa por parte del país asiático de entre 6.000 millones y 7.000 millones de euros, según las fuentes.

En una rueda de prensa tras la reunión entre ambos mandatarios, Samarás subrayó "la importancia estratégica de la cooperación entre Grecia y China" y puso como ejemplo los acuerdos alcanzados.

Además citó el caso del puerto de El Pireo, donde la empresa pública china Cosco controla desde 2009 dos de los tres muelles de carga, como un ejemplo de la inversión productiva de China en Grecia.

"La inversión china en el puerto de El Pireo fue el primer paso de este acuerdo estratégico. Espero que Europa entienda que Grecia es su conexión con China", afirmó Samarás.

Por su parte, Li Keqiang reiteró su "apoyo" a Grecia para ayudarle a salir de la crisis y le felicitó por las "reformas estructurales" llevadas a cabo hasta ahora, aunque instó al Ejecutivo heleno a "seguir por ese camino" para sacar al país de la recesión en que lleva sumido desde hace seis años.

Al mismo tiempo, anunció que cuando Atenas decida hacer una nueva emisión de bonos del Estado (el pasado abril Grecia regresó a los mercados tras cuatro años fuera de ellos con una emisión de deuda a vencimiento quinquenal), China "invertirá" en esos bonos.También prometió que China será "un inversor responsable y a largo plazo" en Grecia.

Además de los acuerdos comerciales y de inversión, Li y Samarás explicaron que ambos países aumentarán su cooperación a nivel turístico, cultural y energético y afirmaron su voluntad de mantener reuniones periódicas de alto nivel.

  • Comparta este artículo
Economía

China ofrece inversiones y comprar deuda a Grecia a cambio de reformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota