Economía

Los dos países firmaron ayer protocolos sanitarios respectivos

China lista para recibir atún, piña y langostinos de Costa Rica

Actualizado el 29 de septiembre de 2015 a las 05:07 pm

Avanzan negociaciones para piña deshidratada, carne de cerdo, melón, camarón y productos del mar, frutas y vegetales congelados y carne de pollo

Economía

China lista para recibir atún, piña y langostinos de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Funcionarios de China y Costa Rica se reunieron para firmar protocolos sanitarios de exportación y para afinar detalles de otros temas. (Cortesía de Comex)

San José.

La firma de los protocolos sanitarios respectivos para piña, atún y langostinos, dada la tarde de este martes, abre finalmente el mercado de China para esos productos costarricenses.

Este era el último requisito luego de la inclusión de esos sectores en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos  países, vigente desde el 1.° de agosto del 2011.

China exige el cumplimiento de una serie de requisitos sanitarios, incluidos en esos protocolos, antes de permitir la entrada de productos del sector de alimentos a su mercado.

La firma de los documentos para atún y piña, este martes, se produce en el marco de la visita del Zhi Shuping, máximo jerarca de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ). También se dieron por finalizadas las gestiones para el ingreso de langostinos costarricenses a ese mercado.

Esta visita de la delegación china fue gestionada por el ministro costarricense de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, durante una de sus visitas a China.

Un comunicado del Comex informó de que los dos países realizaron una sesión de trabajo, en la cual se aprovechó para analizar los casos de otros productos de alto interés exportador para Costa Rica, como piña deshidratada, carne de cerdo, melón, camarón y productos del mar, frutas y vegetales congelados y carne de pollo.

"La firma de estos protocolos constituye un gran logro, que corona los esfuerzos que despliega el Ministerio de Comercio Exterior como parte de su trabajo para la adecuada administración y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Se trata del paso final para garantizar el acceso de productos costarricenses de gran interés al mercado con mayor número de consumidores del mundo, lo cual abre nuevas e importantes ventanas de oportunidad para el sector productor agropecuario nacional", explicó el ministro Mora.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica avanza hacia la apertura del mercado de piña en China

El sector piñero en particular esperaba la firma de su protocolo sanitario para intentar el ingreso al mercado chino, donde, empero, se topan con la dificultad de la logística de transporte, por la gran distancia. Los productores, empero, han dicho que pueden competir si envían la fruta fresca utilizando sistemas novedosos de refrigeración.

PUBLICIDAD

En la firma de los protocolos participaron los ministros Zhi Shuping, Mora y Luis Felipe Arauz, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

  • Comparta este artículo
Economía

China lista para recibir atún, piña y langostinos de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota