Economía

Partes se comprometen a acelerar proceso

Centroamérica y Corea del Sur negociarán acuerdo comercial

Actualizado el 18 de junio de 2015 a las 04:38 pm

Representantes de comercio expresaron su interés en promover un texto que vaya más allá del ámbito comercial y que incluya un fuerte componente de cooperación

Comex iniciará proceso de consulta pública en Costa Rica, cuyo calendario se divulgará en los próximos días

Economía

Centroamérica y Corea del Sur negociarán acuerdo comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Houston (Texas) y San José.

Los ministros de economía y comercio de Corea del Sur y de Centroamérica expresaron su interés por iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre la región y el país asiático, y convinieron en una agenda de trabajo para avanzar en el proceso, informó esta tarde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica.

El anuncio se dio en Houston, Texas, en una reunión celebrada en el marco de la visita del ministro coreano de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang-jick, a los Estados Unidos.

Los países centroamericanos coincidieron en que la negociación de un acuerdo comercial con la República de Corea representa una gran oportunidad, dado que esta nación es una de las grandes potencias de Asia y es un mercado de alto poder adquisitivo, indica un comunicado enviado por Comex.

El Ministro coreano de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang-jick (centro), junto con sus homólogos de Centramérica, anunció el inicio de las negociaciones comerciales, en Houston, Estados Unidos.
ampliar
El Ministro coreano de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang-jick (centro), junto con sus homólogos de Centramérica, anunció el inicio de las negociaciones comerciales, en Houston, Estados Unidos. (Cortesía de Comex.)

Los representantes de ambas partes expresaron su interés en promover un texto que vaya más allá del ámbito comercial y que incluya un fuerte componente de cooperación.

Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador del proceso, recordó que la apertura hacia el mercado coreano da acceso a un país cuyo PIB per cápita es de alrededor de $25.000, con una población de alrededor de 50 millones de habitantes, e importaciones en el 2013 que superaron los $500.000 millones.

En la declaración conjunta los representantes manifestaron su deseo de que este proceso se desarrolle de manera expedita.

LEA ADEMÁS: Costa Rica prepara negociación comercial con Corea del Sur

En su intervención, el ministro coreano compartió la visión coreana en materia de cooperación y explicó que existe gran interés en impulsar proyectos con pymes, energías renovables, innovación y tecnología del conocimiento, así como reforzar la promoción de negocios, señala el despacho.

Sobre los pasos a seguir, Fonseca explicó que una vez oficializado el interés de las partes para avanzar en las negociaciones, el Comex iniciará un amplio proceso de consulta pública cuyo calendario se divulgará en los próximos días.

La balanza comercial costarricense con Corea es altamente deficitaria. En el 2014, las ventas a ese país sumaron $66 millones y las importaciones, $326 millones.

De Corea se adquieren automóviles, autobuses, teléfonos celulares y otros productos de alta tecnología, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

  • Comparta este artículo
Economía

Centroamérica y Corea del Sur negociarán acuerdo comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota