Economía

Secretaría del SICA realiza eventos en San José

Centroamérica busca acelerar implementación de Acuerdo con Unión Europea

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 02:07 pm

La unión aduanera debería ser el principal ejemplo concreto del avance en la integración regional

Economía

Centroamérica busca acelerar implementación de Acuerdo con Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SIECA) realiza entre este jueves y viernes una serie de eventos parfa analizar con representantes del sector empresarial y con autoriasdes del Gobierno costarricense los avances y beneficios del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue), con la conclusión de que la unión aduanera regional se erige como el principal reto y como el elemento más concreto a presentar en este proceso.

La velocidad de trasiego de la carga en Centroamérica es de 18 kilómetros por hora, mientras en Europa es de 80 kilómetros por hora. Costa Rica pretende contribuir a mejorar ese indicador con medidas como la eliminación de las filas en el puesto de Peñas Blancas.
ampliar
La velocidad de trasiego de la carga en Centroamérica es de 18 kilómetros por hora, mientras en Europa es de 80 kilómetros por hora. Costa Rica pretende contribuir a mejorar ese indicador con medidas como la eliminación de las filas en el puesto de Peñas Blancas. (Archivo)

La secretaria del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés, reconoció que trodavía se presentan algunos atrasos en el proceso de implementación del Aacue, los cuales se presentan particularmente por acciones de mandos medios en cada país, pero se mostró optimista en que la región avanzará con rapidez hacia un sistema de aduanas integradas que permita la libre circulación de bienes en la región, tal como lo pide la Unión Europea (UE) y se acordó en el Aacue.

En tanto, el presidente en ejercicio del Comité Consultivo del SICA, Luis Guillermo Coto, recordó que los países de la región se adaptan poco a poco a la participación ciudadana en organismos de decisión, algo que es novedoso en el Istmo pero que es un acuerdo que se debe poner en marcha y respertar.

El comité consultivo es un organismo que pretende dar mayor participación a la sociedad civil en la toma de decisiones. Esa figura también se creó en el Aacue, un pacto que además de lo comercial incluye acuerdos políticos y de cooperación.

Luego de concretarse la primera reunión del máximo organismo administrativo del Aacue, el Consejo del Acuerdo de Asociación, realizada en Honduras, el 27 de juliio pasado, se observa una amplia voluntad de los gobiernos para avanzar en diversas áreas, como la unión aduanera, explicó José Luis Martínez Prada, encargado de negocios a.i. de la UE en Costa Rica.

El Consejo del Acuerdo de Asociación está formado por los miembros del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco) y altos representantes de la Comisión Europea (CE), brazo ejecutivo de la UE.

  • Comparta este artículo
Economía

Centroamérica busca acelerar implementación de Acuerdo con Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota