Economía

Clave Fiscal

Carlos Camacho:Gestión extensiva

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 12:00 am

Economía

Carlos Camacho:Gestión extensiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Administración Tributaria desarrolla un operativo de inteligencia tributaria que debe ser analizado. En primera instancia, vemos una aplicación de los asuntos de control extensivo, planteados en la Ley N.° 9069 y la reglamentación de abril.

Como consecuencia de este modelo de gestión tributaria, se genera, en segunda instancia, un aumento en la percepción de presencia, así como del riesgo subjetivo de los contribuyentes, dados los datos que están solicitando en formato de simple encuesta, la cual debe ser tomada en serio por parte de los contribuyentes.

Si usted o su empresa reciben una gentil invitación de Tributación a contestar estas preguntas, es importante que tenga en cuenta que puede ser –alto grado de certeza– que se esté constituyendo un mapa de riesgo de elusión o evasión fiscal, dependiendo de la situación particular de cada contribuyente.

En la práctica hemos presenciado que poco tiempo después de que la información es suministrada a la Administración, dependiendo de los niveles de riesgos y características de las respuestas, se notifica el inicio de una actuación fiscalizadora. Es fundamental que el contribuyente tenga este patrón en cuenta, para posibles escenarios de acción que deben ser tomados en consideración, dadas las implicaciones de las respuestas y la oportunidad de las mismas.

En caso de que el contribuyente incumpla con la entrega de la información, el Código Tributario establece en su artículo 83 una sanción de un 2% sobre los ingresos brutos indicados por este en el periodo anterior.

Siendo los requerimientos de información actos preparatorios que pueden desembocar en una fiscalización, no se atreva a completar su respuesta sin la cooperación de un profesional especializado en materia fiscal; lo que indique o deje de responder será usado como elemento en contra del contribuyente, en caso de control extensivo ulterior.

Es fundamental que el contribuyente considere la necesidad de efectuar un diagnóstico tributario. A través de este se detectaría de manera temprana la necesidad de una regularización espontánea y previa al inicio de actuaciones fiscalizadoras. Una vez recibida la notificación de inicio esa puerta se cierra.

  • Comparta este artículo
Economía

Carlos Camacho:Gestión extensiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota