Economía

Carencias conviven con el 38% de los hogares en Limón

Actualizado el 30 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Carencias conviven con el 38% de los hogares en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Lineth Bustos vive con sus ocho hijos y tres nietos en una casa abandonada a orillas del río Moín, en Limón. En la región Huetar Caribe las viviendas dañadas son un rasgo de la pobreza. | RAFAEL MURILLO

Limón y San José. María Lineth Bustos intenta salir adelante en el poblado de Moín, Limón, con sus ocho hijos y tres nietos, en una casa abandonada que ocupó de emergencia cuando, tiempo atrás, la vivienda que habitaba, en el cercano caserío de Nueve Millas, fue arrasada durante una inundación.

El estado del inmueble es deplorable, tiene serios problemas en el techo y desagües de aguas negras. Cuando caen aguaceros, la lluvia se filtra de manera copiosa. Sin dinero para reparaciones, su remedio fue poner algunas bolsas plásticas.

El mal estado de las viviendas, el hacinamiento de sus ocupantes y la ausencia de Internet, son parte de los rasgos que definen el rostro de la pobreza en la Región Huetar Caribe.

Según datos del nuevo índice de pobreza multidimensional, presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), esta región tiene la incidencia más elevada de hogares pobres, con 38%.

A escala nacional, el 21,8%de los hogares (318.421) sufre pobreza multidimensional; es decir, padecen de cinco a seis privaciones en promedio, en dimensiones como vivienda, uso de Internet, salud, educación, trabajo y protección social.

La Región Huetar Caribe, que incluye los cantones de Limón, Talamanca, Matina, Siquirres, Pococí y Guácimo, además es reflejo de la brecha entre la pobreza multidimensional urbana (16,6% de hogares) y la rural (35,4%).Otra de las dimensiones que ilustra mejor la pobreza en los hogares, tanto en Limón como en el resto del país, son las deficiencias en la educación.

Marcelino, Carlos y Sara, tres de los hijos mayores de María Lineth, no asisten al colegio porque, según dice ella, la plata no alcanza para pagar pasajes. El resto sí va a la escuela porque el centro educativo está cerca.

En el 31% de los hogares de la Región Huetar Caribe, hay al menos una persona de 18 a 24 años sin título de bachillerato en secundaria y, en otro 65% se puede identificar bajo desarrollo de capital humano: adultos que no han alcanzado un nivel académico o especialización técnica.

Para el INEC, la educación es una de las mejores herramientas para acceder a mejores condiciones de vida y con ello, tener un mayor nivel de bienestar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el hogar de María Lineth se sobrevive con lo poco que se recoge cuidando botes que algunos vecinos dejan en la parte de atrás de su casa.

“A veces, me dejan entre cuatro o cinco. Yo cobro unos ¢3.000 mensuales, pero a veces sus dueños tampoco tienen con qué pagarme. En serio, se lo digo, hay momentos en que la veo fea”.

  • Comparta este artículo
Economía

Carencias conviven con el 38% de los hogares en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota