Economía

Canadá endurece las condiciones de su programa de trabajadores extranjeros

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 05:16 pm

Alguans empresas del país estaban utilizando el programa para reemplazar trabajadores canadienses con foráneos

Economía

Canadá endurece las condiciones de su programa de trabajadores extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Toronto

En los próximos días, el Gobierno canadiense empezará a aplicar cambios a su programa de trabajadores extranjeros temporales que podrán afectar negativamente a miles de ciudadanos mexicanos y guatemaltecos que son contratados cada año por empresas canadienses.

El Gobierno canadiense había creado el programa para solventar la escasez de trabajadores en profesiones de alta demanda.
ampliar
El Gobierno canadiense había creado el programa para solventar la escasez de trabajadores en profesiones de alta demanda. (Archivo)
El Gobierno dijo que los cambios en el programa asegurarán "que los canadienses son siempre los primeros para los empleos disponibles, a la vez que pretenden asegurar que los trabajadores temporales extranjeros estén protegidos".

Los cambios son consecuencia de la revelación a principios de año de que las empresas del país estaban utilizando el programa para reemplazar trabajadores canadienses con extranjeros que cobran un 15% menos.

El Gobierno canadiense había creado el programa para solventar la escasez de trabajadores en profesiones de alta demanda, aunque empresas como la popular cadena de comidas rápidas Tim Hortons lo ha utilizado para emplear trabajadores no cualificados de Filipinas y otros países en desarrollo.

Cifras oficiales del Ministerio de Recursos Humanos de Canadá señalan que en 2012 México fue el segundo país que más trabajadores contribuyó al programa, con 24.175 personas, sólo por detrás de Filipinas, con 48.735. Guatemala ocupó el sexto lugar, con 5.145 personas.

En 2012, más de 200.000 trabajadores extranjeros fueron contratados temporalmente por empresas en Canadá. De esta cifra, sólo 17.495 fueron profesionales. El resto ocuparon puestos en ventas, sector servicios y el campo y la construcción.

En 2006, cuando el Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper se hizo con el poder, México contribuyó con 17.670 trabajadores al programa y Guatemala con 1.320.

Los cambios anunciados por Ottawa permitirán realizar inspecciones inesperadas en las empresas que contratan trabajadores temporales extranjeros y realizar entrevistas a los empleados.

Sindicatos y medios de comunicación canadienses han denunciado las condiciones en que algunos empresarios mantienen a los trabajadores extranjeros, en algunos casos sin pagar horas extra o en condiciones de abuso.

  • Comparta este artículo
Economía

Canadá endurece las condiciones de su programa de trabajadores extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota