Economía

Caída en el precio del crudo podría prolongarse hasta el primer semestre del 2015

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 06:22 pm

Economía

Caída en el precio del crudo podría prolongarse hasta el primer semestre del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paris

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo sus perspectivas de un débil incremento en la demanda global de petróleo este año y señaló que el bajón de precios constatado desde junio puede prolongarse hasta el primer semestre del 2015.

El bajo precio en el crudo reportado hasta ahora, se mantendrá el primer semestre del 2015.
ampliar
El bajo precio en el crudo reportado hasta ahora, se mantendrá el primer semestre del 2015. (Patricia Ugalde )

A menos que se produzca algún problema en los países productores, como una interrupción de la extracción de crudo en Libia por el conflicto civil, hay " pocos signos " de que la oferta disminuya pese al descalabro de los precios, que ha sido del 30% para el Brent desde el pico que se había alcanzado en junio, señaló la AIE.

Esta organización que reúne a los principales consumidores de energía del mundo desarrollado calcula que este año el consumo de petróleo será de una media de 92,4 millones de barriles diarios.

Eso significa un incremento de 680.000 barriles diarios respecto al 2013, el más bajo en cinco años.

Para el 2015, la demanda será de 93,6 millones de barriles diarios, 1,2 millones de barriles más que este ejercicio, pero el detalle por trimestre pone en evidencia que entre enero y marzo el alza respecto al mismo periodo del año precedente se limitará a un millón de barriles.

El otro elemento fundamental para explicar que el Brent haya bajado de los 80 dólares por primera vez en cuatro años es que la oferta subió en 35.000 barriles diarios en octubre hasta 94,2 millones de barriles diarios.

Si se compara con un año antes, los productores sacaron al mercado 2,7 millones de barriles diarios más, y a eso contribuyeron tanto los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como el resto, que extrajeron 1,8 millones de barriles diarios suplementarios.

Es verdad que la OPEP en octubre disminuyó en 150.000 barriles diarios su producción comparada con la de septiembre, pero sus 30,60 millones de barriles diarios siguió netamente por encima del objetivo oficial de 30 millones.

Además, la demanda dirigida al cartel -según la AIE- será de 29,2 millones de barriles diarios en el 2015 y va a sufrir un repliegue estacional de 1,3 millones de barriles diarios entre los tres últimos meses de este año y los tres primeros del próximo.

En cuanto al resto de países, el alza excepcional de 1,8 millones de barriles diarios suplementarios no se repetirá en 2015, pero los 1,3 millones de barriles adicionales continúan suponiendo una cadencia de expansión elevada respecto a las tendencias históricas.

  • Comparta este artículo
Economía

Caída en el precio del crudo podría prolongarse hasta el primer semestre del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota