Economía

Hacienda recaudó menos con el impuesto selectivo de consumo

Cae recolección de tributo que grava ‘bienes de lujo’

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 12:00 am

Se registró una disminución del 11% entre 2012 y 2013, en cobro en aduanas

No se observaba una caída desde el 2008, en medio de la crisis económica

Economía

Cae recolección de tributo que grava ‘bienes de lujo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda recolectó menos dinero de los contribuyentes por el impuesto selectivo de consumo, el año pasado.

Vehículos
ampliar
Vehículos (Infografía GN)

Este tributo aplica sobre bienes considerados de lujo o no esenciales, como los cigarrillos, el licor y los vehículos, y se cobra por la importación o venta interna de ciertos artículos.

En relación con el 2012, el 2013 mostró una disminución del 11% de recaudación en aduanas, en cifras reales del 2014. La caída fue más leve en el caso del tributo cobrado por las transacciones internas, la cual se registró en 1,26%.

En total, el Ministerio de Hacienda recolectó ¢176.400 millones con este impuesto, el año pasado, cerca de ¢11.400 millones menos que en el 2012, en términos nominales.

Esta disminución no se observó en la recaudación del impuesto de ventas, que aplica sobre bienes de consumo menos exclusivo.

Lo anterior sugiere que los costarricenses se inhibieron de consumir bienes suntuarios entre el 2012 y el 2013, comportamiento que podría estar relacionado con la desaceleración económica.

De hecho, en los últimos siete años la única baja registrada en la recaudación de este tributo ocurrió entre el 2008 y el 2009, en medio de la crisis económica global.

El Ministerio de Hacienda   registró una merma en la recaudación por    las importaciones de carros. Del 2012 al 2013 tal cifra cayó 6%. Otro producto cuya contribución al fisco disminuyó fue    la del tabaco. El incremento reportado entre el  2009 y el   2011 fue de 25%; del 2011 al 2013 cayó en un 22,27%.  |  ARCHIVO .
ampliar
El Ministerio de Hacienda registró una merma en la recaudación por las importaciones de carros. Del 2012 al 2013 tal cifra cayó 6%. Otro producto cuya contribución al fisco disminuyó fue la del tabaco. El incremento reportado entre el 2009 y el 2011 fue de 25%; del 2011 al 2013 cayó en un 22,27%. | ARCHIVO .

Indicadores bajos. La disminución es notoria en los vehículos, uno de los bienes que más aportan a este impuesto. También en los cigarrillos y puros. Por el contrario, en electrodomésticos no se registran bajas significativas.

En Hacienda, Manrique Sáenz, asesor económico del Despacho del Ministro, atribuyó la baja a dos factores.

En cuanto a las transacciones internas, sostuvo que un gran contribuyente del sector manufacturero disminuyó sus ventas de manera considerable.

En relación con la recolección del impuesto en las importaciones, se registró una merma en el ingreso de vehículos al país.

Sáenz descartó que esa caída de la recaudación en aduanas se debiera a las dificultades presentadas en la importación de vehículos usados, entre el 2012 y 2013.

El economista Gilberto Arce suma a la interpretación dos factores más que pueden entrar en juego en la recolección de impuestos.

“Pienso que la caída tiene, al menos, dos componentes básicos: de un lado la incertidumbre que suscito el año preelectoral; de otro lado una desaceleración posible de la economía”, dijo Arce.

PUBLICIDAD

Decrece
ampliar
Decrece (Infografía GN)

Automóviles y cigarros. Entre los bienes que generan mayor recaudación de este tipo de impuesto sobresalen los carros.

El declive en lo captado por Hacienda por concepto de esos bienes fue de 6%, del 2012 al 2013.

Según Mario Lachner, gerente general de Grupo Q Costa Rica, importador de marcas como Hyundai, el mercado de vehículos se desaceleró y las importaciones bajaron. Sin embargo, la empresa que representa no reportó tal baja.

La caída es más fuerte en los puros, cigarros y cigarrillos, en el impuesto por la venta interna.

Mientras el incremento reportado entre el 2009 y 2011 fue de 25%, del 2011 al 2013 cayó en un 22,27%.

En el sector tabacalero reconocen que existe una baja en las ventas. En el caso de British American Tobacco, la caída ha sido de más de dos puntos porcentuales, según reportó la empresa por correo electrónico, aunque aclaran que sus contribuciones fiscales no han visto una disminución.

La caída la atribuyó al incremento del precio de sus productos por la Ley General del Control del Tabaco, del 2012, y al contrabando. Colaboró la periodista Evelyn Fernández.

  • Comparta este artículo
Economía

Cae recolección de tributo que grava ‘bienes de lujo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota