Economía

Proyecto de ley exige que la entidad conceda igual prioridad a impulsar la economía, como a controlar inflación

Banco Central, preocupado por plan que lo obliga a estimular el empleo

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Presidente de la institución argumenta que la reforma podría atizar alza de precios

Diputadas dicen que idea no es nueva; la Reserva Federal de EE. UU. ya lo hace

Economía

Banco Central, preocupado por plan que lo obliga a estimular el empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Lo que queremos es que cuando salga el plan macroeconómico, quede muy claro que cuando se establece la inflación, se diga de qué niveles de empleo estamos hablando”.

Patricia Pérez

Diputada Mov. Libertario

“Si (los bancos centrales) descuidan la emisión de dinero por otros objetivos (...), lo que se puede terminar produciendo es más inflación “.

Rodrigo Bolaños

Presidente Banco Central

Un proyecto de ley que cambia el orden en los objetivos del Banco Central desvela al presidente de la entidad, Rodrigo Bolaños.

Actualmente, el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central establece que esta entidad tiene como principales objetivos mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional (inflación y tipo de cambio), y como fin subsidiario promover el ordenado desarrollo de la economía con la meta de lograr la ocupación plena de los recursos (evitar el desempleo).

El proyecto de ley coloca los dos objetivos como prioritarios.

La preocupación de Bolaños es que la entidad termine por producir más inflación al tratar de alcanzar otros objetivos que estén bajo su control.

El plan fue propuesto en abril del 2011 por diputados de los partidos Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario y Accesibilidad Sin Exclusión.

La propuesta recibió dictamen afirmativo unánime en la Comisión de Asuntos Económicos y se encuentra actualmente en la Comisión Plena Primera.

En teoría, el Banco Central está en capacidad de controlar la inflación porque es el único que puede fabricar colones y ponerlos a circular (emisión monetaria); con ellos la gente puede comprar más. Si existen más bienes para adquirir, no hay presiones sobre la inflación; sin embargo, si no es así, pueden subir los precios pues hay más demanda pero no mayor oferta.

Cuando el Banco Central emite colones, también hay más recursos para prestar y los bancos bajan las tasas de interés, lo cual incentiva que las empresas hagan más inversiones y contraten más personal.

No obstante, si el Banco Central emite continuamente y no hay más recursos para producir (mano de obra y capital), se llega a un tope y lo único que se produce es inflación.

Argumentos. Bolaños argumenta que los bancos centrales no pueden permanentemente buscar una inflación baja y un empleo alto.

“Sobre el empleo o desempleo influyen muchas otras variables (...) que el Banco Central no controla”, argumentó Bolaños.

Otro que observa con recelo el proyecto es el expresidente de la autoridad monetaria (2002-2010) Francisco de Paula Gutiérrez, para quien la propuesta no solo es innecesaria, sino también peligrosa.

PUBLICIDAD
El  Banco Central  teme que con el cambio de objetivos se pierda el camino ganado en combatir el   alza sostenida en los precios  de los bienes y servicios, como los que adquiría esta consumidora en un supermercado. | ARCHIVO
ampliar
El Banco Central teme que con el cambio de objetivos se pierda el camino ganado en combatir el alza sostenida en los precios de los bienes y servicios, como los que adquiría esta consumidora en un supermercado. | ARCHIVO

Explicó que al tratar de buscar por medio de la vía monetaria el objetivo de pleno empleo (que no va a lograr de manera sostenida), podría generar niveles de inflación relativamente elevados.

Bolaños resaltó que actualmente, cuando el Banco Central cumple con su objetivo de controlar la inflación, también cuida del efecto de sus políticas sobre la producción.

Añadió que esta reforma legal, además, pone al Banco Central a hacer “chocolate sin cacao” pues la entidad arrastra un déficit (exceso de gastos sobre ingresos) que limita sus acciones.

La diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, una de las proponentes del proyecto, defiende que el texto no trae a discusión materia nueva.

“Este proyecto no introduce materia nueva en los objetivos del Banco Central, como lo dice bien el informe de Servicios Técnicos, lo que cambia es la prioridad”, dijo.

Resaltó que el Banco Central ya apoya la producción indirectamente y sabe que eso no puede hacerlo permanentemente, pero explicó que quieren que cuando se anuncie la meta de inflación, también se sepa cuál es el nivel de empleo.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Jeannette Ruiz, otra de las proponentes, explicó que es un balance que el Banco Central tiene que buscar, así como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Me parece que lo que ellos quieren es seguirse ajustando solamente a mantener los niveles de inflación bajos y manejar el tipo de cambio, pero la realidad es que el desarrollo económico de un país no solamente pasa por ahí”, comentó.

Bolaños contestó que la Reserva Federal ha podido aplicar políticas monetarias expansivas porque la inflación está bajo control.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central, preocupado por plan que lo obliga a estimular el empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota