Economía

MAG y Comex reprocharon las barreras crediticias a empresarios locales

Gobierno pide cuentas a banca por reclamos de productores

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

Muchos trámites y exceso de requisitos fueron las quejas de los jerarcas

Banqueros dicen que las sugerencias deben analizarse profundamente

Economía

Gobierno pide cuentas a banca por reclamos de productores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno criticó ayer a la banca debido a  las continuas quejas del sector productivo por la falta de apoyo crediticio, exceso de requisitos y carencia de productos especiales, como los microcréditos. | ARCHIVO
ampliar
El Gobierno criticó ayer a la banca debido a las continuas quejas del sector productivo por la falta de apoyo crediticio, exceso de requisitos y carencia de productos especiales, como los microcréditos. | ARCHIVO

El Gobierno llamó a cuentas a la banca debido a las reiteradas quejas del sector productivo por la falta de apoyo crediticio.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, y José Joaquín Salazar, viceministro de Agricultura, se encargaron ayer de expresar los reproches de los productores y empresarios locales, durante un encuentro organizado por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Entre las principales críticas exteriorizadas por los jerarcas, están el exceso de trámites, requisitos y la carencia de sistemas de garantías de menor costo.

También la falta de instrumentos especiales para los productores, como el microcrédito y el capital de riesgo.

Mora citó –entre las quejas– la preferencia bancaria por garantías reales, el corto plazo en los pagos de los préstamos, la poca flexibilidad en las readecuaciones crediticias y los extensos trámites.

En el caso del agro, la crítica se enfiló a que el pago de los créditos no se adecua a los periodos productivos, explicó el viceministro de Agricultura.

Banqueros consultados por La Nación dijeron que las sugerencias tienen que analizarlas.

“En algunos casos se requerirán ajustes regulatorios y es probable que hasta cambios legales para la banca estatal, en temas como el capital de riesgo”, explicó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos. Añadió que el Sistema de Banca para el Desarrollo facilitará el acceso a créditos a los sectores productivos nacionales.

Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica, enfatizó que la banca estatal apoyará, con especial énfasis, aquellos sectores que el Gobierno pretenda impulsar aún más.

Por su parte, Olivier Castro, presidente del Banco Central, recordó que las superintendencias trabajan en la implementación de la supervisión basada en riesgos, que daría mayor flexibilidad a las entidades financieras del país.

En su exposición, el jerarca del ente emisor se refirió al alza de la inflación, la cual está muy cerca de la meta establecida de este año, entre 3% y 5%. El acumulado a junio anterior fue de de 4,14%.

“No es de preocuparse que el nivel de la inflación difiera de la meta que ha establecido el Banco Central. Sobrepasar la meta no es tan importante si en el mediano plazo el crecimiento de los precios coincide con el que muestran los principales socios comerciales del país”, dijo Castro

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno pide cuentas a banca por reclamos de productores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota