| Interés de política monetaria quedó en 3,75%

Banco Central baja tasa en colones para estimular la economía

Cierre de inflación por debajo del 4% en 2013 permite recorte, dice entidad emisora

Banqueros dudan que la decisión surta efecto en intereses de los créditos

Últimas noticias

Atención al público en el Banco de Costa Rica. De acuerdo con el Banco Central, el crédito al sector privado crecería 12,1%, este año.  | ARCHIVO
Atención al público en el Banco de Costa Rica. De acuerdo con el Banco Central, el crédito al sector privado crecería 12,1%, este año. | ARCHIVO ampliar

Economía 2013

PIB

El Banco Central estima que el producto interno bruto (PIB) cierre en el 2013 en un 3,4%, en vez del 3%. Una mayor actividad de las empresas de zona franca fundamenta el cambio.

Inflación

Sentenciados a prisión por un tribunal que, al 31 diciembre del 2012, aún esperaban que su fallo adquiriera firmeza.

Déficit fiscal

El ente emisor prevé que el Gobierno Central cierre con un déficit fiscal del 5,1%; a mediados del año lo cifró en 5%

Crédito

El crédito al sector privado cerraría en 12,1%, en vez del 12,9% previsto en julio.

FUENTE: BANCO CENTRAL.

El Banco Central anunció ayer la disminución de la tasa de política monetaria (TPM), con el objetivo de estimular el crecimiento de la economía de Costa Rica en el 2014.

Este indicador pasó desde ayer del 4% al 3,75%. Con la medida el ente emisor prevé que el resto de intereses en colones tienda a bajar en el transcurso del próximo año.

La decisión se basó, principalmente, en que la inflación cerraría en el 2013 entre el 3,8% y 4,1%, una de las más bajas en los últimos 36 años, dijo Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.

“Queremos apoyar la recuperación, sobre todo de los sectores que no están en zona franca. Es importante que se pueda fomentar una actividad mayor de la economía nacional”, aseguró el jerarca.

La TPM es el indicador de referencia del Banco Central para determinar los intereses en colones. Sin embargo, en el país los bancos usan como indicador para los préstamos a empresas y familias, la tasa básica pasiva. El Central, además, anunció ayer sus expectativas en cuanto a producción y crédito para el cierre del 2013.

Poco efecto. Pese al objetivo de Bolaños, banqueros consultados por La Nación dudan de una reducción en las tasas de los créditos en colones durante el próximo año.

“Esta tasa (de política monetaria) tiene poca influencia en los intereses del mercado. Además, fue muy bajo (el ajuste), apenas un 0,25 puntos porcentuales. Hay otras tasas que influyen más, como las de captación del Ministerio de Hacienda que comenzaron a subir”, explicó Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José.

Para Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica, la necesidad del Gobierno de recursos pone presión al objetivo del ente emisor.

“La posibilidad de la baja en tasas va a depender, por un lado, de la existencia de suficiente liquidez en el mercado. Por otro, la presión que ejerza el Ministerio de Hacienda en tasas por la gran necesidad de recursos para financiar el déficit fiscal, y por último la competencia del mercado”, recalcó Acuña.

Por otra parte, los banqueros insistieron en que la decisión del sector productivo y las personas de endeudarse en colones o dólares dependerá del movimiento de los intereses de la moneda extranjera.

Aún estiman que en el 2014 las tasas en dólares sigan atractivas.

“La demanda (de crédito en dólares) dependerá del tipo de cambio y se espera que empiece a ajustarse al alza y eso debería llevar a una demanda mayor por crédito en colones”, dijo Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Banco Central baja tasa en colones para estimular la economía