Economía

Banco Central vuelve a bajar la Tasa de Política Monetaria y la ubica en 4%

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 08:45 am

Economía

Banco Central vuelve a bajar la Tasa de Política Monetaria y la ubica en 4%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) volvió a bajar la tasa de política monetaria, esta vez en 0,5 puntos porcentuales para ubicarla en 4% a partir de este 23 de abril, según los datos publicados en la página de Internet del ente emisor.

El Central ha hecho ajustes por tecera vez en este año al indicador. El primero fue el 2 de febrero pasado cuando pasó de 5,25% a 4,75%. Posteriormente, el 19 de marzo volvió a hacer otro ajuste al bajarla a 4,5%.

La TPM es la que utiliza el Banco Central para recibir depósitos o hacer préstamos a un día plazo a los intermediarios financieros que participan en el mercado integrado de liquidez (MIL).

En las ocasiones anteriores, las autoridades del Central argumentaron que las variaciones se hicieron debido a que la inflación presenta una tendencia decreciente en los últimos meses.

El gerente general del BCCR, Eduardo Prado, manifestó por medio de un comunicado de prensa que que el crecimiento económico mundial ha dado señales de recuperación, según lo ha indicado el Fondo Monetario Internacional.  "Por otra parte, el precio de las materias primas en los mercados internacionales permanece bajo y no se prevén cambios abruptos en los próximos trimestres", agregó.

Con esta medida las autoridades monetarias esperan dar una señal para que las otras tasas de interés sigan la tendencia de la TPM, abaratando el crédito.

Con este movimiento a la baja también caen los tipos para depósitos electrónicos a plazo.

Según el acuerdo de la junta directiva de la entidad del pasado 22 de abril, la decisión se basa en que la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor lleva un ritmo decreciente y porque en enero del 2015 retornó al rango meta que es entre 3% y 5%, al tiempo que no hay presiones adicionales sobre la demanda agregada.

"La coyuntura económica internacional presenta un entorno de bajos precios de materias primas, entre ellos, de hidrocarburos, lo que reduce la presión inflacionaria de origen externo" dice el comunicado del Central.

Además, los directivos del BCCR consideraron las expectativas sobre la inflación también han tendido a la baja. "Las condiciones macroeconómicas observadas y esperadas para los trimestres próximos dan espacio para aplicar una reducción adicional en las tasas de interés de corto plazo, sin comprometer la consecución del objetivo inflacionario", agrega el documento.

PUBLICIDAD

Para la economista y presidente de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, queda claro el mensaje que está emitiendo el Central desde hace varios meses. La baja inflación le ha dado espacio para ayudar a la producción al bajar las tasas y sabe que ese nivel no le producirá presiones al alza en los precios.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central vuelve a bajar la Tasa de Política Monetaria y la ubica en 4%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota