Economía

Expertos se reunirán el jueves en búsqueda de acuerdos

Banco Central Europeo analiza opciones para luchar contra caída de la inflación en zona euro

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 07:46 am

Todavía no hay consenso de medidas entre los especialistas

Economía

Banco Central Europeo analiza opciones para luchar contra caída de la inflación en zona euro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Francfort (AFP).

El Banco Central Europeo (BCE) baraja varias opciones para combatir la caída de la inflación en la zona euro en su reunión del próximo jueves.

Los expertos que analizarán la situación todavía no se ponen de acuerdo sobre si se limitará a simples declaraciones o adoptará medidas más radicales, como la bajada de tipos o una inyección masiva de liquidez.

El BCE tendrá que reaccionar tras el anuncio la semana pasada de una inflación del 0,7% en la zona euro en octubre, una cifra muy alejada del objetivo de menos del 2% que se ha fijado el banco central.

El presidente de la institución, Mario Draghi, repite con frecuencia que el objetivo del BCE es la estabilidad monetaria y la caída de la inflación va justamente contra esta estabilidad.

Por otra parte, a pesar de su lenta recuperación en los últimos meses, la economía de la zona euro sigue en horas bajas, con un nivel de desempleo récord (12,2% en setiembre) y una falta de crédito permanente, lo que también justificaría nuevas medidas del BCE.

Según los expertos una opción sería la inyección masiva de liquidez, aunque otros observadores creen que el BCE podría anunciar un préstamo a tipos de interés bajos para los bancos de la zona euro (los llamados LTRO).

"Es la opción que prefieren muchos actores del mercado y muchos economistas", indican Jorg Kramer y Michael Schubert, de Commerzbank.

El BCE varias opciones para combatir la caída de la inflación en la zona euro.
ampliar
El BCE varias opciones para combatir la caída de la inflación en la zona euro. (AFP)
}

El BCE ya llevó a cabo dos operaciones de este tipo –a finales del 2011 y principios del 2012– con el objetivo de incitar a los bancos a que presten más a las empresas y contribuyan a relanzar la economía.

Pero varios miembros del consejo de gobernadores del BCE, órgano que toma las decisiones de política monetaria, "no tienen prisa para poner en marcha nuevos LTRO", asegura Ben May, de Capital Economics.

Las operaciones anteriores de este tipo no dieron el resultado esperado.

Por su parte los analistas del Royal Bank of Scotland (RBS), Richard Barwell y Xinying Chen, predicen que la institución de Francfort podría tomar medidas más drásticas y bajar su tasa de referencia.

Si no lo hace, el consejo de gobernadores "dará la impresión de que se conforma con una tasa de inflación muy lejos del 2%", lo que minaría su credibilidad, según estos analistas.

PUBLICIDAD

La principal tasa de interés del BCE, fijada en 0,5% desde mayo, está en su nivel más bajo de la historia. Los analistas de RBS apuestan por una bajada del 0,25%, mientras que Howard Archer, de IHS Global Insight, también creen que es "una opción muy real".

Empero, el BCE suele bajar todos sus tipos de interés a la vez, lo que también implicaría una bajada, considerada improbable, de la tasa de depósito diaria.

Esta tasa, que está en el 0% desde julio del 2012, fija la remuneración del dinero que los bancos depositan en el BCE. Si tuviera un valor negativo significaría que los bancos tendrían que pagar para depositar su dinero en el BCE.

Otros analistas consideran que si hay bajada de tipos será conjunta y en diciembre. "No esperamos medidas esta semana", dijo Clemente de Lucía, de BNP Paribas, que asegura que la mayoría de miembros del consejo están en contra.

En diciembre el BCE actualizará sus previsiones de crecimiento e inflación y sería un buen momento para anunciar un cambio de tasa interés.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central Europeo analiza opciones para luchar contra caída de la inflación en zona euro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota