Economía

Sistema financiará plan con $10 millones en vez de $7,5 millones

Banca para el desarrollo aportará 75% de fondos para rescate turístico

Actualizado el 21 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Legisladores y Gobierno afinan el nuevo texto de ley de ayuda a empresarios

Economía

Banca para el desarrollo aportará 75% de fondos para rescate turístico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El nuevo proyecto de plan de rescate turístico readecuaría como límite máximo deudas de $175.000  de hoteles y restaurantes. | ARCHIVO
ampliar
El nuevo proyecto de plan de rescate turístico readecuaría como límite máximo deudas de $175.000 de hoteles y restaurantes. | ARCHIVO

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) aportará el 75% de los fondos del plan de rescate de empresas turísticas que mantienen deudas millonarias con la banca nacional.

El SBD daría $10 millones para la iniciativa de readecuación de préstamos, en vez de los $7,5 millones citados inicialmente.

Welmer Ramos, ministro de Economía, y el diputado Luis Vásquez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmaron que el cambio es parte del nuevo texto de ley de ayuda a empresarios turísticos negociado entre el Gobierno y legisladores.

Ramos dijo que el alza en los recursos por parte del SBD contó con el apoyo del Consejo Directivo del sistema.

Además, se incluye una baja en el presupuesto que aportará el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pues pasaría de $7,5 millones a $3,5 millones.

Los diputados y el Ejecutivo acuerdan un nuevo texto del plan de rescate luego de que fuera pospuesta la votación del proyecto original en primer debate, el 11 de mayo.

Ramos explicó que, a diferencia del plan original, el SBD y el ICT darán el dinero en calidad de crédito a la banca para que esta readecue las deudas.

“Hay filtros para entrar al programa. Solo recibirán ayuda los hoteles y restaurantes; las deudas contraídas deben ser de entre el 2008 y el 2011, y se aceptará solo una deuda por empresa jurídica y física”, aseguró el jerarca.

El nuevo texto en negociación establece que solo se podrán refinanciar deudas por un máximo de $175.000. Estas tendrían una tasa de interés de Libor a seis más dos puntos porcentuales. Actualmente quedaría en 2,41%.

Las empresas que podrían participar como beneficiarias son las que tengan la declaración de micro, pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

“Este nuevo proyecto de ley está muy consensuado y casi que lo tenemos aprobado (...). El análisis de si será un texto sustitutivo o nuevo proyecto es el que haremos en los próximos días”, detalló Vásquez, quien dice esperar una pronta discusión.

  • Comparta este artículo
Economía

Banca para el desarrollo aportará 75% de fondos para rescate turístico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota