Economía

Inaugurada XXIX reunión de gobernadores de la región

BID espera buen impacto de caída en el petróleo en economías de Centroamérica

Actualizado el 17 de febrero de 2015 a las 11:52 am

Las economías de Centroamérica, Panamá y República Dominicana crecerán cerca de un 4% este año, impulsadas por la caída en los precios del petróleo y un repunte de Estados Unidos

Economía

BID espera buen impacto de caída en el petróleo en economías de Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Un buen impacto de la caída de cerca del 50% en los precios del petróleo y del repunte en la economía de Estados Unidos llevará las economías de Centroamérica, Panamá y República Dominicana a un crecimiento cercano al 4% este año, una cifra muy superior al 1,3% que se prevé para América Latina en conjunto.

Así lo manifestó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al inaugurar la mañana de este martes, en el hotel Marriott, la XXIX reunión de gobernadores del Istmo, Panamá y República Dominicana, de esa entidad financiera.

La región, sin embargo se enfrenta al desafío de la lenta recuperación económica global y la necesidad de elevar la competitividad de sus economías, pese a que son notorios algunos avances en  áreas como los servicios estatales y la atracción de inversión extranjera directa, manifestó Moreno.

Los otros grandes desafíos, continuó Moreno, son la reducción de la pobreza en la región y los avances en materia de seguridad.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que los bajos precios del petróleo permiten a la región replantearse los subsidios a la energía.
ampliar
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que los bajos precios del petróleo permiten a la región replantearse los subsidios a la energía. (Luis Navarro)

El BID de nuevo llamó a los países de la región a realizar tareas y programas conjuntos para enfrentar los desafíos, una propuesta que apoyó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien participó en la inauguración de la reunión de gobernadores.

Solís dijo ser un convencido de que la integración regional es una buena idea y llamó a desarrollar programas conjuntos con prioridad en tres grandes áreas: educación, salud y seguridad.

Datos de la página web del BID indican que esa entidad tiene en Costa Rica actualmente una cartera de préstamos de $855 millones para el área de transportes (especialmente infraestructura), de $585 millones en energía, de $292 millones en mercado financieros, de $132 millones en reforma y modernización del Estado y de $235 millones en otras áreas.

Moreno aseguró que, en el 2014, el BID aprobó una cartera de créditos para Centroamérica, Panamá y República Dominicana en general de $1.800 millones, además de otros $154 millones para proyectos privados de la región.

Entre hoy martes y mañana, los gobernadores del BID discutirán en Costa Rica los desafíos de la región y la mejor manera en que puede actuar el banco para apoyar a los países en sus planes para superarlos.

  • Comparta este artículo
Economía

BID espera buen impacto de caída en el petróleo en economías de Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota