Economía

Estrategia para el período del 2015 al 2018

BID presenta su estrategia para Costa Rica 2015-2018

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 11:48 am

Ayuda se concentrará el tema fiscal, infrastructura, pymes y educación

Todavía no detalla montos, ni proyectos específicos

Economía

BID presenta su estrategia para Costa Rica 2015-2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentó a las autoridades costarricenses la "Estrategia de País para el período 2015–2018", la cual se focaliza en cuatro objetivos: apoyar la sostenibilidad fiscal y la eficiencia del gasto; mejorar la infraestructura productiva; fortalecer la competitividad de las pymes (pequeñas y medianas empresas) y fortalecer la estrategia de acumulación de capital humano.

Pruebas de bachillerato. La Estrategia también tiene como objetivo aumentar la tasa bruta de graduación en educación secundaria.
ampliar
Pruebas de bachillerato. La Estrategia también tiene como objetivo aumentar la tasa bruta de graduación en educación secundaria. (Archivo)

La estrategia fue elaborada en conjunto con el Gobierno de Costa Rica y aprobada por el Directorio del Banco.

Según un comunicado difundido esta mañana, respecto al tema de apoyo a la sostenibilidad fiscal y la eficiencia del gasto, se espera contribuir a reducir el déficit fiscal y mejorar la eficiencia de los programas sociales.

En cuanto a mejorar la infraestructura productiva, la estrategia contribuirá a cerrar la brecha en infraestructura a través de una inversión planificada y sostenida en los sectores de transporte y energía, así como a mejorar la eficiencia de los pasos de frontera.

Se buscará fortalecer la competitividad de las Pymes a través del aumento en el crédito a estas empresas con encadenamiento, apoyando a los pequeños y medianos productores y generando más empleo y dinamismo de la economía.

La Estrategia también tiene como objetivo aumentar la tasa bruta de graduación en educación secundaria, así como mejorar la cobertura y eficiencia de los programas de reducción de la pobreza, como parte del objetivo de fortalecer la estrategia de acumulación de capital humano.

"El documento de Estrategia del BID con Costa Rica obedece a un diálogo permanente con las autoridades y a un análisis de la realidad del país, tomando en cuenta los desafíos económicos, sociales e institucionales y los instrumentos analíticos y financieros que el Banco puede poner a disposición para contribuir al desarrollo", manifestó Gina Montiel, Gerente de Países de Mesoamérica y República Dominicana del BID.

Los objetivos de esta estrategia del Banco interamericano de Desarrollo, van dirigidos a sectores reconocidos por el Gobierno como fundamentales para promover un mayor desarrollo en nuestro país.

"Agradezco al BID el apoyo tanto financiero como el que ha brindado a Costa Rica en diferentes áreas dentro de las que su acompañamiento ha sido vital. Prueba de la excelente relación que mantenemos, es la negociación para la aprobación de una línea de crédito condicional por $500 millones, la cual acoge el Instituto Costarricense de Electricidad y permitirá atender muchas de las necesidades del sector energía, entre otros proyectos importantes", refirió Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

  • Comparta este artículo
Economía

BID presenta su estrategia para Costa Rica 2015-2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota