Economía

BCE insta a los Gobiernos europeos a acordar la resolución única de bancos

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 08:35 am

Economía

BCE insta a los Gobiernos europeos a acordar la resolución única de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fráncfort

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi, instó a los Gobiernos europeos a acordar la resolución única de bancos, que es el segundo elemento de la unión bancaria tras la supervisión única y que encuentra los reparos de Alemania.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, da un discurso durante su participación en un congreso de banca en Fráncfort (Alemania).
ampliar
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, da un discurso durante su participación en un congreso de banca en Fráncfort (Alemania). (EFE)
Draghi dijo este viernes en un congreso de banca en Fráncfort que la prueba de solvencia al sector bancario que va a llevar a cabo la entidad seguirá "una metodología rigurosa común", que no dejará lugar para vías nacionales.

El presidente del BCE señaló que en la gestación de la unión bancaria, que entra en vigor en 2015, es necesario un fuerte Mecanismo Único de Resolución.

"Otro elemento esencial en la construcción de un mercado bancario europeo integrado es una armonización de cómo liquidar bancos inviables", dijo Draghi.

Esto requiere un marco legal entre países y un Mecanismo Único de Resolución que refuerce este marco.

El BCE comunicó recientemente que es posible establecer el Mecanismo Único de Resolución sin cambiar el Tratado de Maastricht en base al artículo 114, en línea con la Comisión Europea y en contra de lo que ha argumentado Alemania, que interpreta que es una forma de que los países más solventes financien a los países con problemas a través de los bancos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó en el congreso de banca de nuevo el establecimiento de un Mecanismo Único de Resolución si antes no se modifican o adaptan los tratados de la UE o si las decisiones no se toman por unanimidad.

"Un Mecanismo Único de Resolución robusto incluiría a todos los bancos establecidos en los Estados miembros que participen en el Mecanismo de Supervisión Único", dijo Draghi.

El Mecanismo Único de Resolución debería tener una autoridad única independiente capaz de actuar por encima de autoridades nacionales y tomar decisiones en el interés europeo.

Asimismo tendría poderes adecuados, herramientas y recursos financieros para liquidar instituciones efectiva y rápidamente, según Draghi.

El presidente del BCE apoya la implementación de la herramienta de participación de los acreedores en la recapitalización de la banca mucho antes de 2018.

Para poder valorar adecuadamente los riesgos, los inversores necesitan ver claridad en la resolución financiera, que debe permitir usar un fondo de resolución único financiado por los bancos.

PUBLICIDAD

Un sistema de resolución única es el segundo paso en la creación de una unión bancaria en la zona del euro tras la supervisión única.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, también pidió a los gobiernos europeos superar las divisiones sobre la creación de una unión bancaria y llegar a un acuerdo sobre el mecanismo único para liquidar bancos insolventes.

El BCE todavía no ha publicado la metodología de la prueba de resistencia y tampoco ha tomado una decisión final sobre la valoración de los activos de las operaciones de financiación a tres años.

Draghi explicó que el BCE prevé publicar "los parámetros clave" de la prueba de resistencia a finales de enero junto con la Autoridad Bancaria Europea, EBA.

El ejercicio de evaluación del BCE, que comienza este mes y durará doce meses, está compuesto de tres partes: una evaluación de riesgos, un análisis de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.

"Hemos mantenido recientemente reuniones con los directivos de los bancos y sus supervisores nacionales. Hemos hecho hincapié en estas reuniones que para que el ejercicio sea un éxito necesitamos información de elevada calidad", según Draghi.

El presidente del BCE aseguró que los primeros datos solicitados, la llamada selección de cartera, acaban de ser emitidos.

Draghi pidió a los 128 bancos europeos que el BCE va a supervisar que "se unan a nuestro esfuerzo los próximos meses proporcionando la información necesaria al BCE y a las autoridades nacionales".

  • Comparta este artículo
Economía

BCE insta a los Gobiernos europeos a acordar la resolución única de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota