Economía

Edición 55 de la reunión concluyó este domingo en Brasil

Asamblea anual del BID acuerda reestructurar organismo para apoyar al sector privado

Actualizado el 30 de marzo de 2014 a las 06:28 pm

Socios del BID alcanzaron también un consenso para limitar a dos los mandatos del presidente del organismo

Economía

Asamblea anual del BID acuerda reestructurar organismo para apoyar al sector privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa do Sauípe (EFE).

La edición 55 de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó este domingo en Brasil con un acuerdo de los 48 países miembros del organismo para apoyar la financiación del sector privado por una ventanilla especializada.

Los socios del BID alcanzaron también un consenso para limitar a dos los mandatos del presidente del organismo, según informaron fuentes oficiales a la conclusión de la asamblea de este organismo, celebrada en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

Tras dos días de debates, los ministros y representantes de los socios del BID terminaron sus trabajos en Costa do Sauípe con la aprobación de un compromiso para que la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), uno de los brazos financieros del BID, se especialice en los préstamos al sector privado.

La ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior, se mostró después de la reunión satisfecha de los resultados y dijo que el acuerdo supone reformar esa ventanilla del sector privado y su capitalización para que se convierta en un mecanismo más eficaz.

"(El acuerdo) supone dar el primer paso en la separación entre las acciones del sector privado y del sector público en el BID", declaró la ministra brasileña, que este sábado asumió la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la CII.

"Hoy se decidió la forma en que se hará ese proceso. La Asamblea estableció los pasos que el comité 'ad-hoc' tiene que dar para que en la próxima asamblea pueda aprobarse en detalle esa decisión, la capitalización necesaria para dar viabilidad a la decisión", agregó.

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, José Juan Ruiz, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el complejo turístico Costa de Sauípe, en Brasil.
ampliar
El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, José Juan Ruiz, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el complejo turístico Costa de Sauípe, en Brasil. (EFE.)

Belchior recordó que la Corporación Interamericana de Inversiones desde hace tiempo tiene asumidas parte de las acciones dirigidas al sector privado, pero existen otras tres ventanas para financiar la empresa, que ahora se integrarán en una sola.

"Teníamos que escoger que todo fuera adoptado dentro del BID o dentro de la Corporación, y decidimos que todo irá a la CII, eso incluye el Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones), pero siempre con su independencia por ser un fondo", agregó la ministra.

Asimismo, Belchior aseguró que existe un consenso sobre la propuesta de que el mandato del presidente del BID se limite a dos períodos consecutivos.

PUBLICIDAD

"Esa aún no es una decisión pero sí una inclinación muy fuerte del conjunto de los gobernadores", afirmó la ministra Belchior.

Preguntada sobre de quién había partido esa propuesta, la ministra brasileña dijo: "De todos. Hay un amplio consenso en ese sentido".

Belchior, que fue elegida este sábado presidenta de la Asamblea de Gobernadores, aseguró que las reglas de elección del presidente las definirá un comité que tiene de plazo hasta el 30 de octubre para entregar su propuesta.

  • Comparta este artículo
Economía

Asamblea anual del BID acuerda reestructurar organismo para apoyar al sector privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota