Economía

Ministro calificó el 2014 como el año más duro del kirchnerismo

Argentina arremete contra ‘fondos buitre’

Actualizado el 05 de enero de 2015 a las 12:00 am

Fondo Aurelius solicitó amortización adelantada de los bonos de Petrobrás

Economía

Argentina arremete contra ‘fondos buitre’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Airea.EFE. El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, denunció un ataque simultáneo de los “fondos buitre” contra determinados procesos políticos de la región y ubicó, en ese marco ,el litigio por la deuda argentina y una demanda contra la brasileña Petrobrás.

“Hay una estrategia más generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos”, declaró Kicillof en una entrevista que publica hoy el diario Página/12 .

“En el año que terminó trataron de llevar a la Argentina al default (cese de pagos); quisieron hacer caer la reestructuración de deuda del año 2005. Ahora vemos cómo los mismos actores, (el fondo) Aurelius concretamente, aparecen atacando a Brasil”,apuntó.

Kicillof enmarcó dentro un “ataque simultáneo” el conflicto por la deuda argentina en mora desde 2001 y la demanda contra Petrobrás, iniciada por el fondo especulativo Aurelius –uno de los impulsores de la demanda contra Argentina– en los tribunales de Providence (Estados Unidos) , por presunta falsificación de información contable.

“En función de ello, y como tenedor de bonos emitidos por Petrobrás bajo ley de Nueva York, (Aurelius) pide la “aceleración” de los bonos (su amortización adelantada, con intereses), lo que equivale a arrastrar al default a la petrolera brasileña. Este paralelismo no es gratuito ni casual”, continuó.

En la entrevista, Kicillof hizo balance de un 2014 que a escala económica se presentó como uno de los más complejos de los once años de gobierno kirchnerista, marcado por una fuerte devaluación del peso en enero, el conflicto de la deuda a partir de junio, la elevada inflación, la fuga de divisas y el crecimiento cero del PIB.

El ministro aseguró que pese a ello, todo el país logró mantener “un programa anticíclico, tratando de que la caída de la economía global nos afectara lo menos posible”.

  • Comparta este artículo
Economía

Argentina arremete contra ‘fondos buitre’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota