Economía

En pocas palabras

Alexánder Mora: ‘Nos ayuda a dar el salto’

Actualizado el 10 de abril de 2015 a las 12:00 am

Economía

Alexánder Mora: ‘Nos ayuda a dar el salto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué significa para Costa Rica ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?

La OCDE es una de las organizaciones más prestigiosas del mundo. Tiene 34 países que representan más de 70% de la economía mundial y un cuerpo técnico de más de 2.000 personas expertas en más de 15 áreas temáticas.

”El espíritu de la OCDE es de análisis, discusión y cooperación para solucionar problemas comunes.

”A nosotros, como país de renta media, nos ayuda a dar el salto (al desarrollo) que necesitamos con acompañamiento (...) Esa evolución que necesitamos tener como Estado para tomar decisiones ”.

Costa Rica es apenas candidata, ¿qué pasos siguen?

Negociar un protocolo de adhesión. Hay una serie de elementos de la OCDE que el país asume y otras en los que el país se compromete con la Organización. Esperamos negociar el protocolo en los próximos meses. Debe ir a la Asamblea Legislativa a aprobación.

¿Cuánto tiempo se puede tardar el país en ingresar?

Es un proceso que tomará un par de años o tres años. Ambiciono a que antes de salir el gobierno del presidente, Luis Guillermo Solís, podamos haber hecho todo el proceso. Dependerá de factores políticos y técnicos. Esperamos tener los apoyos necesarios en el Congreso.

¿Otros países en vías de desarrollo han entrado?

Claro. Chile, México, Turquía y Letonia. En la OCDE hay una mezcla de países con indicadores de desarrollo, en muchas áreas, por debajo de los nuestros.

  • Comparta este artículo
Economía

Alexánder Mora: ‘Nos ayuda a dar el salto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota