Economía

Rafael González Moya, directivo del BBVA

‘Ajuste en EE. UU. será una prueba para Latinoamérica’

Actualizado el 01 de marzo de 2014 a las 03:07 pm

El economista considera que la intervención estatal para determinar cuánto vale una moneda es “peligrosa”, pues los tipos de cambio son “incontrolables”, al reflejar la realidad económica de un país.

Economía

‘Ajuste en EE. UU. será una prueba para Latinoamérica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción

El ajuste monetario previsto en Estados Unidos revelará qué países latinoamericanos han aprovechado la bonanza económica de los últimos años para elevar su competitividad y cuáles la han desperdiciado, según dijo Rafael González Moya, el presidente ejecutivo del banco BBVA en Paraguay.

“Aquí vamos a ver los que han hecho bien los deberes y los que no los han hecho”, indicó González Moya, que ha trabajado para el BBVA en Europa y América Latina desde 1982.

El presidente ejecutivo del banco BBVA en Paraguay, Rafael González Moya, afirmó que el ajuste monetario previsto en Estados Unidos revelará qué países latinoamericanos han aprovechado la bonanza económica de los últimos años para elevar su competitividad y cuáles la han desperdiciado.
ampliar
El presidente ejecutivo del banco BBVA en Paraguay, Rafael González Moya, afirmó que el ajuste monetario previsto en Estados Unidos revelará qué países latinoamericanos han aprovechado la bonanza económica de los últimos años para elevar su competitividad y cuáles la han desperdiciado. (EFE)
Los miembros de la Reserva Federal mostraron consenso sobre la progresiva reiterada del estímulo monetario en Estados Unidos en su última reunión, según las actas, lo que acarreará el fin de la gran liquidez que ha inundado los mercados en los últimos años.

En anticipación a ese cambio de rumbo, el dólar se ha fortalecido frente a las monedas latinoamericanas, lo que ha avivado presiones inflacionarias en algunos países.

Es precisamente en la política cambiaria donde González Moya hace una división clara entre países en la región.

El economista considera que la intervención estatal para determinar cuánto vale una moneda es “peligrosa”, pues los tipos de cambio son “incontrolables”, al reflejar la realidad económica de un país.

“Quien interviene en la moneda acaba de la misma forma, con tremendas devaluaciones, inflación y desconfianza”, explicó.

En situaciones donde hay un tipo de cambio oficial y otro informal al final “nadie sabe lo que vale la moneda” y las personas se decantan por el dólar, dijo el economista español.

En América Latina, Argentina y Venezuela mantienen restricciones a la compra de dólares, en un intento de sostener el valor de sus monedas.

El Gobierno de Buenos Aires redujo esas limitaciones en enero para ciudadanos que cumplan ciertos requisitos, una medida que a juicio de González Moya supone “sincerar” la situación tras mucho tiempo de “ficción”.

En la coyuntura actual, los países latinoamericanos que hayan elevado su competitividad durante la bonanza de los precios de las materias primas en la última década responderán mejor que los que no abordaron reformas estructurales, opinó.

La buena noticia internacional es que el repunte económico en Europa y el ritmo de crecimiento en Estados Unidos harán que la previsible subida de los intereses en Washington no acarree una retracción de los mercados, a juicio del economista.

España, uno de los países más golpeados por la crisis, crecerá este año un 1%, según predijo esta semana la Comisión Europea, que dobló su pronóstico anterior.

Para el BBVA, una entidad financiera española, esa recuperación significa que en 2015 el banco volverá a tener “crecimientos interesantes” en ese mercado, que este año ha contribuido muy poco a sus cuentas, dijo González Moya.

“El banco en España va a ser un gran aportador de beneficios para el BBVA”, aseveró.

Al mismo tiempo, el grupo continuará con su estrategia de diversificación internacional, con una gran presencia en América Latina, especialmente México, el sur de Estados Unidos, Turquía y Asia, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

‘Ajuste en EE. UU. será una prueba para Latinoamérica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota